Detienen a general implicado vinculado al caso Ayotzinapa

Se confirmó la detención de Rafael Hernández Nieto, uno de los militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detienen a general implicado vinculado al caso Ayotzinapaa
Foto: centroprodh.org.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves al general Rafael Hernández Nieto, quien se convierte en el segundo militar de alto rango involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014.

El que alguna vez fuera comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, fue detenido en la ciudad de Puebla con una orden de aprehensión por delitos como desaparición forzada y delincuencia organizada, según se informó.

Hernández Nieto, quien ya estaba retirado, fue trasladado a la Ciudad de México y recluido en la prisión del Campo Militar 1-A, para posteriormente ser puesto a disposición de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien el mes pasado reactivó 16 órdenes de aprehensión contra varios militares involucrados en este mismo caso.

Con la detención de Hernández Nieto, ya suman 16 militares detenidos contras los que se giró orden de aprehensión y quienes ya enfrentar una vinculación a proceso. Estos militares son el sargento Roberto “N”; cabo Uri “N”; sargento de Infantería Ramiro “N”; sargento Juan Andrés “N”; subteniente Omar “N”; cabo de Infantería Eloy “N”; sargento Gustavo “N” y cabo de Infantería Andrés “N”.

Por si te interesa leer más: Dictan auto de formal prisión a 8 militares por caso Ayotzinapa

A pesar de la detención de estos militares, aun faltan por ser detenidos Santiago “N”, Francisco “N”, Oscar “N”, Ezequiel “N”, Joel “N”, Felipe “N” y Enrique “N”, quienes se presume ya no están activos en sus cargos.

De acuerdo a las investigaciones hechas por la FGR, durante la madrugada de aquel 26 de septiembre de 2014, los militares acusados realizaron patrullajes en Iguala y acudieron a la clínica Cristina para apoyar a un grupo de normalistas que se encontraban hospitalizados.

 Hay que recordar que en noviembre de 2020, el capitán José Martínez Crespo fue el primer militar detenido por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

PV