La mañana de este miércoles detuvieron a Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, por destruir evidencia del caso Ayotzinapa.
Gobierno de Sheinbaum se compromete a no dar carpetazo al caso Ayotzinapa
Detienen a expresidenta del TSJ de Guerrero por destruir de evidencia del caso Ayotzinapa
Elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conace) y de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Lambertina Galeana en su domicilio en Chilpancingo.
De acuerdo con la información, las coporaciones “cumplimentaron una orden de aprehensión contra Lambertina ‘N'”.
Lo anterior “por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, en Guerrero”, informaron en un comunicado conjunto.
Gobierno de Sheinbaum se compromete a no dar carpetazo al caso Ayotzinapa
La expresidenta del TSJ es señalada por la FGR de ordenar la destrucción de evidencia y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Hasta el momento no se ha informado si trasladarán a la Ciudad de México a Lambertina Galeana.
Sin embargo, está bajo custodia en la delegación de la FGR en Chilpancingo a la espera de los trámites correspondientes de salud.
La detención de la expresidenta del TSJ la solicitó la FGR ante el juez por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa.
Posteriormente, Galeana Marín será puesta a disposición del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Pese a que tiene problemas de salud, el tribunal, magistrados y juez consideran que existe riesgo de fuga de Jesús Murillo Karam.https://t.co/D1kXCc6KNX
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) November 18, 2024
DC