Detienen a Eustaquio de Nicolas, expropietario de los Dorados de Sinaloa

El empresario sinaloense regresaba de Madrid cuando fue detenido y posteriormente trasladado al Reclusorio Oriente

Detienen a Eustaquio de Nicolas, expropietario de los Dorados de Sinaloa
Foto: Zeta Tijuana

Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fundador de la Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., una de las constructora de vivienda más grandes en México, fue detenido este jueves 28 de abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, por el presunto delito de fraude.

El empresario sinaloense -también ex propietario del club de fútbol Dorados de Sinaloa, regresaba de Madrid, España, cuando fue detenido y posteriormente trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con diversos medios, De Nicolás Gutiérrez solicitó un crédito en 2013, cuyo monto no ha sido específicado, al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo consejo directivo era presidido por Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Presuntamente dicho crédito, cuyo monto no se específico, ya fue liquidado, pero el 1 de abril se reactivó una denuncia previa por fraude cometido con dichos recursos en la Ciudad de México, y un día después se giró la orden de aprehensión contra Eustaquio de Nicolás.

En 2017 la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles) presentó una denuncia contra el hermano de Eustaquio, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, ex director general de Homex, y tres directivos más de la desarrolladora de vivienda por fraude por tres mil 300 millones de dólares, cometido entre 2010 y 2013.

En la acusación se señaló que los cuatro señalados falsificaron documentos contables internos, presentaron reportes fiscales anuales falsos y alterados y tergiversaron informes administrativos y contables para exagerar los ingresos de Homex, el número de casas vendidas y otros instrumentos financieros para ser avalados ante auditorías.

Con información de riodoce.mx. y Noroeste

MSA