Detienen a Adolfo Karam por el caso de tortura a Lydia Cacho

El exfuncionario fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial

Detienen a Adolfo Karam por el caso de tortura a Lydia Cacho
Foto: Twitter / @Adela_Micha

Este jueves fue detenido Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011), y señalado por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El exfuncionario fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Karam Beltrán fue aprehendido a las 8:42 de la mañana de hoy sobre el boulevar Miguel Alemán, casi esquina con Avenida Benito Juárez en dicho municipio.

Tras ello, quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.

Karam Beltrán es el último de los implicados en el caso de la periodista Lydia Cacho en ser capturado, se le acusa por ser uno de los autores intelectuales del secuestro y posterior tortura a la comunicadora.

En marzo de 2005, la comunicadora mexicana publicó su investigación titulada “Los demonios del Edén” en la que develaba una red de pornografía infantil y en el que se implicaba a varios funcionarios públicos y empresarios.

Uno de los señalados, el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge denunció a Cacho Ribeiro ante las autoridades de Puebla, por los delitos de difamación y calumnia, que en esa época estaban tipificados.

Debido a esa denuncia, la comunicadora Lydia María Cacho Ribeiro fue detenida el 15 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo y trasladada vía terrestre por agentes comandados en ese entonces por Adolfo Karam Beltrán.

Durante el trayecto, según lo denunciado por la propia periodista, fue torturada y amenazada con ser violada y asesinada.

En Puebla, Lydia Cacho permaneció arrestada durante 30 horas, mismas en las que se violaron sus derechos humanos, resolvió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La periodista fue sometida a actos de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte, violencia verbal y física, así como actos de discriminación por razón de género”, informó en su momento dicho organismo.

Con información de Expansión Política y La Crónica

MSA