Detienen a 4 mexicanos implicados en muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas

Los detenidos supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas

Detienen a 4 mexicanos implicados en muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas
Foto: laclaveonline.com

Autoridades de los Estados Unidos anunciaron este martes el arresto de cuatro personas relacionados con la muerte de 53 migrantes, incluidos ocho niños, que fueron abandonados en un camión remolque en San Antonio, Texas.

Se trata de Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, de 37 años; y Armando González Ortega, de 53. 

Los arrestos ocurrieron en las ciudades de San Antonio, Houston y Marshall, todas pertenecientes al estado de Texas.

Los traficantes de humanos se aprovechan de la esperanza de los migrantes por una mejor vida, pero su única prioridad son las ganancias”, señaló Merrick Garland, secretario de Justicia estadounidense.

Documentos judiciales indican que los cuatro supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que introdujeron de manera irregular a suelo estadounidense a adultos y menores de Guatemala, México y Honduras.

Los presuntos traficantes se coordinaron entre ellos para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, entre otros, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios.

El grupo usaba tráilers para sus operaciones, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio. 

Cuando los miembros de la organización abrieron las puertas del remolque al final de un viaje de casi tres horas a San Antonio, 48 de los migrantes, incluida una mujer embarazada, estaban muertos. Dieciséis fueron trasladados a hospitales, pero cinco de ellos fallecieron.

Las autoridades señalaron que los cuatro imputados estaban al tanto de que el aire acondicionado del camión remolque no funcionaba y no refrescaría a los migrantes atrapados en su interior durante el trayecto de casi tres horas de duración. 

El conductor y otro hombre fueron arrestados poco después de encontrar a los migrantes. Fueron acusados de tráfico de humanos que resultó en muerte y de asociación delictuosa.

Con información de El Financiero y Latinus

MSA