Detectan primer caso de “hongo negro” en un hospital del Edomex

El paciente registró un extraño caso de “hongo negro” que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar

Detectan primer caso de “hongo negro” en un hospital del Edomex
Foto: duna.cl

Este jueves se dio a conocer que el primer caso de mucormicosis, infección comúnmente llamada “hongo negro”, la cual está relacionada con el nuevo coronavirus, y fue detectada en un hospital del Estado de México.

Se trata de Gregorio Avendaño Jiménez, un sujeto de 34 años que está internado en el Hospital General de Zona 71, del IMSS, en el municipio de Chalco.

De acuerdo con El Universal, el paciente registró un extraño caso de “hongo negro” que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar; sin embargo, por la gravedad de la infección, podría conducirlo a perder alguno de estos órganos.

Este extraño padecimiento se ha detectado en distintos países, como La India, en personas que ya han vencido al virus SARS-CoV-2, pero desarrollan la infección que afecta principalmente órganos como la nariz, el cerebro, los pulmones y los ojos.

Te puede interesar | Desvían dinero de Jalisco a Campaña de Samuel García

Se trata de una enfermedad que, en casos graves puede llegar a necrosar el tejido y puede afectar a enfermos con sistema inmunodeprimido, es decir que tengan las defensas muy bajas.

Las personas inmunodeprimidas son más susceptibles de contraer la infección, como los pacientes de Covid-19, los diabéticos, las personas que toman esteroides y las que padecen otras comorbilidades, como cáncer o trasplantes de órganos, según el Ministerio de Sanidad de La India.

Gregorio dio positivo a la prueba del coronavirus el pasado 10 de mayo, pero no presentó un cuadro grave pese a vivir con diabetes desde hace nueve años, se recuperó en casa y al hacerle una nueva prueba con resultado negativo volvió a sus actividades normales.

Sin embargo, el miércoles 26 de mayo comenzó a sentirse mal y dejó de ingerir alimentos, para el sábado 29 ya tenía parálisis facial, por lo que su familia lo llevó a la clínica del IMSS.

Con información de El Universal y Milenio

MSA