Detectan posible variante del nuevo virus en SLP

Steine indicó que esta variante tiene características similares a la cepa brasileña

362 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas
Foto: El Sol de México / Sebastien Bozon

Miguel Ángel Lutzow Steine, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó este miércoles que se encontró una posible nueva variante del coronavirus en el estado.

Se trata de la variante denominada como E484K el cual fue detectado por investigaciones que realizaron la Facultad de Medicina, el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y una empresa mexicana de biología molecular del Bajío. 

En conferencia de prensa, el funcionario público indicó que esta variante tiene características similares a la cepa brasileña y se detectó en un paciente que no tienen antecedentes de viaje, sin embargo, aclaró que “todavía es infrecuente esta variante”.

Sin embargo, puntualizó que esta variante llegue a presentar una mayor transmisión y que haya una mayor capacidad de causar enfermedades graves que propicien el aumento de la letalidad.

Te puede interesar | NL busca adquirir vacuna CanSino contra nuevo virus

Esto es esperado, va a seguir sucediendo. El virus tiene una gran capacidad de mutación y en ese sentido tenemos que reforzar las medidas preventivas”, destacó.

Por otro lado, el doctor Andreu Comas, investigador del Centro de Investigación de en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), indicó que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre e hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

La gran movilidad en diciembre pudo haber traído el desplazamiento de personas, el virus se mueve con las personas (…) puede haber 10, 20, 30 y 50 mutaciones la forma del comportamiento de la enfermedad ese no ha cambiado, es por gotas respiratorias cuando hablamos, tosemos, cantamos; es un llamado para reforzar las medidas preventivas”, señaló.

Sobre la mutación E484k los expertos han señalado que se trata de una versión “más preocupante” del COVID-19. Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Con información de Latinus e Infobae

MSA