Detectan irregularidades por 328 mdp en NAIM

Durante el ejercicio fiscal de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló diversas irregularidades por un monto de 328.3 millones de pesos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esta estimaciones forman parte de los informes de la revisión de la Cuenta Pública del 2017. La ASF  precisó que 310.4 millones de pesos siguen pendientes de recuperación o, en su caso, de aclaración por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Por otra parte se encuentra un sobrecosto por 86.8 millones de pesos, esto en el rubro de deshierbe, limpieza del terreno y relleno de una capa de tezontle, cotizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo anterior se suma otro daño patrimonial por 74.4 millones de pesos por la modificación de contrato para la producción e hincado de pilotes.

Otro daño por la cantidad de 40.7 millones deriva de pagos extraordinarios de suministro y fabricación de piezas para barda perimetral, así como 38 millones, por sobrecostos en “suministro y colocación de carpeta asfáltica”. Estos han sido principalmente las irregularidades que se han encontrado.

La ASF ha precisado que hay otras más que son por montos menores y estas llegan a la cifra de 328.9 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2017.