Desvío en Segalmex duplica a “Estafa maestra”

Segalmex Estafa Maestra
Foto: MCCI

La trama de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, duplica a la de la llamada Estafa Maestra, en la que se desviaron 5 mil millones de pesos en contratos ilegales a universidades en el sexenio anterior.

Desde 2020 se destapó el desfalco en los organismos que venden y compran productos de primera necesidad para la población, y desde entonces en redes sociales, muchos comenzaron a bautizar este desfalco como “la Estafa Maestra de la 4T”. 

Pese a ser el mayor desvío de recursos públicos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) avanzan a paso lento.

Te puede interesar | Vinculan a proceso al exdirector de Administración de Segalmex

De los 53 señalados, de los cuales 29 son funcionarios y exfuncionarios, el único procesado hasta el momento es René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020, quien supuestamente operó una red de corrupción a través de contratos irregulares en Seguridad Alimentaria Mexicana, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Por segunda ocasión, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos en el caso de corrupción de Segalmex, con el beneficio de la libertad condicional.

Para la FGR, el exfuncionario es una figura central ante la supuesta red de corrupción que operó en los primeros dos años del sexenio en el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).