Destapan red de corrupción dedicada al despojo de casas en Cancún

Lezama indicó que nueve exfuncionarios de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez están bajo proceso administrativo

Foto: Reportur

Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, Quintana Roo, informó este miércoles que fue detectada y desarticulada una red de corrupción que estaba dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez la cual era utilizada para el despojo de viviendas.

En conferencia de prensa, la alcaldesa indicó que nueve exfuncionarios de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez están bajo proceso administrativo, por presuntamente conspirar para despojar a ciudadanos de sus viviendas.

Sin dar nombres, detalló que cinco de estos exfuncionarios presuntamente incurrieron en conductas graves y cuatro en conductas no graves, por lo que se ha turnado el caso a las instancias correspondientes (Fiscalía General del Estado). 

Se detectaron cientos de casos, donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó, y en muchos casos lograron despojar a las familias de sus patrimonios”, apuntó.

Por otro lado, resaltó que gracias a una denuncia ciudadana se logró detectar un modus operandi en la Dirección de Ingresos Coordinados.

Te puede interesar | Por amenazas del crimen organizado, candidatos del PVEM dejan contienda en Michoacán

De acuerdo con el informe preliminar, trabajadores de esta instancia despojaba de viviendas, particularmente de interés social, a familias mediante engaños y amenazas.

Para ello, estos funcionarios simulaban notificar domicilios morosos en predial, declarándolos en abandono, para proceder a rematarlos a un tercero.

Se determinó una acción sin precedentes en la historia de Benito Juárez, al combatirse actos de corrupción imperdonables”, declaró la contralora municipal Flor Ruiz Casio, quien señaló que la investigación se formalizó con el expediente 32/2019, en el que se vincula a las personas de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza.

Hasta el momento, Lezama Espinosa informó que ya han podido recuperar ocho de estas casas despojadas, y hay otras 50 con procedimientos de suspensión. Apenas hoy han acudido al palacio municipal 15 víctimas de esta “mafia” que operaba al interior de la Dirección de Ingresos Coordinados, en la administración de Remberto Estrada Barba.

 Con información de Milenio y El Sol de Irapuato

MSA