¿Simulación? La Guardia Nacional no ha sido aprobada… pero ya están reclutando

La mañana de este 2 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el proceso de reclutamiento de 50 mil jóvenes para que se integren a la Guardia Nacional.

El anuncio parecería normal, pero el problema es que la discusión de la aprobación de la Guardia Nacional no está lista. Es más, se supone que a partir del 8 de enero se celebrarán una serie de audiencias públicas para analizar el proyecto de reforma constitucional.

En días pasados la Cámara de Diputados recibió presiones por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos en general, principalmente.

Esto ha generado la molestia de algunos participantes de las audiencia públicas organizadas por el congreso, quienes acusan que con el anuncio de esta mañana, la discusión será una pérdida de tiempo. Así lo dio a entender el Coordinador, Programa de Seguridad Ciudadana, Ibero.

El asunto es que la propuesta hecha por el presidente, es que la Guardia nacional sea dirigida y adiestrada por personal castrense. Algo que no es congruente con el discurso de campaña y su etapa de opositor, ya que prometía el regreso del ejército a los cuarteles.

Ahora el presidente se olvida de sus dichos y sólo nos quedan dos interrogantes: ¿los foros de discusión en el congreso sólo serán una simulación? y ¿López Obrador ya tiró la línea a su partido y aliados en el congreso para aprobar la creación de la Guardia Nacional?