Desplazados del municipio de Tila, Chiapas, convocaron a la ciudadanía a sumarse a la peregrinación “por la vida y por la paz”, que se lleva a cabo este miércoles 19 de junio.
Desplazados de Tila, Chiapas, comenzarán la “Peregrinación por la vida, por la paz”, en Yajalón, se pide llevar playera blanca y pancartas exigiendo paz, justicia y seguridad.#PorLaMañana con Manuel Feregrino (@ConFeregrino). pic.twitter.com/1sMZuUuD45
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 19, 2024
En redes sociales, los pobladores denunciaron que a 11 días de abandonar sus hogares siguen recibiendo amenazas y que los grupos criminales que operan en la zona intentan despojarlos de sus bienes.
En ese sentido, Jorge, representante de los pobladores desplazados, señaló que aún no hay garantías para regresar a sus casas.
“Si la gente regresa a sus casas, va a volver pasar lo mismo, y más grave que antes, porque ya ha sucedido como cinco veces, ya que siguen las amenazas de Los Autónomos de sacar a toda la población de Tila”, aseguró.
Ante ello, se hizo un llamado a todos los desplazados de esta región chiapaneca a manifestarse.

El punto de reunión fue en el campo de futbol rápido, situado en las inmediaciones del Periférico de Yajalón, municipio al cual lso desplazados llegaron desde el pasado viernes 7 de junio.
Los participantes llevaron playera blanca, banderín o globo blanco y pancartas con mensajes exigiendo la paz, justicia, seguridad y la reapertura al diálogo.
#Familias de #Desplazados de #Tila #Chiapas realizan una #Marcha por la #Paz y #Peregrinación en #Yajalón donde se encuentran refugiados en albergues. Piden regresar a sus hogares, por lo que solicitan a las autoridades les garanticen el #RetornoSeguro pic.twitter.com/paJA70Wnwe
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) June 19, 2024
Por último, los desplazados advirtieron que de continuar la situación se trasladarán a la Ciudad de México para llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo Capitalino, frente a Palacio Nacional.
“Si en los próximos días no hay solución para el retorno, iremos a la conferencia mañanera, vamos hacer un plantón en el Zócalo, incluso iniciar una huelga de hambre frente a Palacio Nacional porque, la verdad, no podemos entrar al pueblo con gente amenazándonos todo el tiempo”, advirtió uno de los desplazados.
Con información de López Dóriga Digital y alcaldesdemexico.com
MSA