Despenalización de drogas, y plan de pacificación de AMLO es respaldado por ONG’s

La despenalización de las drogas y la búsqueda de la pacificación del país, propuestas por el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, han sido respaldadas a través de un pronunciamiento público por más de 300 académicos y organizaciones civiles.

En el documento destacaron que desde 1940, el país carece de una política orientada a las drogas, pues en aquel entonces Lázaro Cárdenas hizo un intento por buscar su despenalización, pero sus intenciones fueron frustradas por las presiones internacionales.

Por ello dijeron que la política en materia de drogas sólo se ha visto limitada a una prohibición absoluta que ha privilegiado a la presión internacional y ha dejado de lado las necesidades de prevención y tratamiento en la población.

“Regular las drogas no es –por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”, dice el documento.

Asimismo recordaron la “decisión errada”, en el mandato de Felipe Calderón, quien decidió iniciar una “guerra contra las drogas”, pero pese al fracaso de la misma, la administración de Enrique Peña Nieto, ignoró la crisis y optó  por la vía de la militarización.

“Hoy vivimos momentos históricos que deben aprovecharse. La elección del 1 de julio fue un contundente mandato a favor de la construcción de la paz y en contra de la guerra. En congruencia con ese mandato, figuras de su equipo de transición, como los senadores electos Olga Sánchez-Cordero y Alfonso Durazo, han anunciado su compromiso con un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y, como condición previa e indispensable, la regulación de las drogas. Los firmantes apoyamos este posicionamiento”.

Por otra parte, detallaron que “nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso. Regular las drogas no es –por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”.

Entre el grupo de firmantes se encuentran Claudio X. Gónzalez, Lucila Servitje y Javier Sicilia.