Desechan caso de regidora panista detenida por transportar drogas

De acuerdo con un juez, no hubo elementos que cumplieran una causa probable para su detención

Desechan caso de regidora panista detenida por transportar drogas
Foto: El Horizonte / Fuerza Informativa Azteca

Un juez federal de Estados Unidos desestimó este jueves el caso contra Denisse Ahumada Martínez, la regidora de Reynosa, Tamaulipas, que fue detenida el fin de semana pasado en un paso fronterizo en Texas con 42 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con el juez Juan F. Alanis, no hubo elementos que cumplieran una causa probable para su detención, por lo que se configuró una falta al proceso.

Por lo cual,  la corte no encontró una causa probable para continuar con el caso y la panista fue liberada.

La Corte encontró que el gobierno no cumplió con su obligación de establecer una causa probable de que la acusada cometió la ofensa por la que se le acusa, por lo tanto, se ordena que la acusación en esta materia sea desestimada sin perjuicio”, explicó el impartidor de justicia.

De acuerdo con el periodista Dave Hendricks, el juez resolvió que el gobierno de Estados Unidos no había ofrecido pruebas de que Ahumada Martínez tuviera conocimiento de que había drogas en su automóvil. 

En la orden difundida por Hendricks, se lee que el gobierno no cumplió con establecer las causas probables de que Denisse Ahumada había cometido los delitos por los que era señalada.

Se ordena que se desestime la denuncia en este asunto sin perjuicio”, se lee en la resolución. 

De la declaración de la regidora se desprende que ella cruzó a bordo de una camioneta con sus dos hijos y que condujo a través de la frontera bajo amenaza.

Indicó que no sabía que en el vehículo se transportaba droga y que su revisión en la frontera no fue aleatoria sino parte de una alerta especial en la que se avisaba que el auto trasladaba drogas.

Debido a que previamente no existía una acusación contra la regidora, el juez desestimó el caso.

De acuerdo con un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la funcionaria mexicana llegó a un puesto de control en Falfurrias, Texas, en un vehículo blanco, proveniente de México, el 10 de junio y se dirigía a San Antonio, Texas.

Los agentes cumplieron con una revisión de rayos X del vehículo en la que detectaron que había paquetes dentro de los asientos, por lo que llevaron a cabo una inspección manual en la que encontraron varios paquetes hasta llegar a 42 kilos de cocaína, distribuidos en varias áreas de la unidad, entre ellos los paneles de las puertas.

Con información de Latinus y López-Dóriga Digital

MSA