Desechan amparo de Javier Duarte por acusación de peculado

En la investigación que realizo la fiscalía estatal se dio a conocer que los 220 mdp nunca se devolvieron

Este miércoles una juez federal desechó el recurso de amparo que presentó el defensa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por impugnar su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 220 millones de pesos.

Con base en la carpeta judicial 56/2017, fue la Fiscalía General del Estado de Veracruz la que acusó a Duarte de pedirla a su secretario de Finanzas y Planeación, que el director de la Comisión de Agua de la entidad que de las cuentas bancarias se hiciera un depósito por 220 millones de pesos.

En la investigación se dio a conocer que tal cantidad de dinero nunca se devolvió, por lo que no se usó para la construcción de diferentes obras y su paradero sigue siendo desconocido.

En consecuencia, un juez de control del juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, no tuvo más que vincular a proceso al ex priista dentro de la carpeta judicial 56/2017.

Al verse en esa situación Javier Duarte promovió un amparo, donde no sólo impugnó la vinculación a proceso, también se inconforman por la prisión preventiva que se le impuso, porque sus abogados consideraron que el delito no lo ameritaba.

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad México, Sandra Leticia Robledo Magaña, rechazó el amparo, y sentenció que la carpeta elaborada por la fiscalía veracruzana aportaba las pruebas suficientes para señalar que el acusado sí cometió dicho ilícito.

“Se estima que el juez actuó conforme a lo previsto al artículo 19 Constitucional, porque es correcto que haya clasificado su intervención como, autor material en términos del artículo 38 del Código penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio De la Llave, y lo vinculara a proceso en los términos descritos”, concluyó Robledo Magaña.