Desde EE.UU. alertan que crimen organizado podría convertirse en aliado importante de Morena

Un informe enfatizó que la estrategia de seguridad de AMLO es esencialmente una ‘paz mafiosa’ para no interferir en actividades criminales

Desde EE.UU. alertan que crimen organizado podría convertirse en aliado importante de Morena
Foto: Especial

The Baker Institute for Public Policy, de la Universidad Rice, alertó que las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en la elección presidencial del próximo domingo 2 de junio de este año.

De acuerdo con el informe anual Perspectiva de México 2024, las organizaciones criminales han demostrado su capacidad para intimidar e incluso matar a candidatos de la oposición y a trabajadores electorales en 2021, y es probable que vuelva a suceder este año.

También, señala que aunque la corrupción y el crimen organizado son áreas de gran preocupación al apuntar que el gobierno no tiene una estrategia coherente para reducir los niveles de corrupción”.

Te puede interesar | López Obrador y crimen organizado, los factores que pondrán en riesgo elección de 2024

Además cuestionó la “pasivaestrategia de seguridad d el presidente Andrés Manuel López Obrador al apuntar que es esencialmente una ‘paz mafiosapara no interferir en actividades criminales.

También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político”, acotó.

En ese sentido, el instituto alertó que el mandatario tabasqueño no enfrentará al crimen organizado relacionado con el tráfico de migrantes y el narcotráfico pese a la presión estadounidense.

Esto se debe en gran medida a que el partido del presidente, Morena, espera que el crimen organizado opere a su favor durante las elecciones de 2024. Como resultado, habrá muy pocos avances en lo que respecta a un marco para la gestión conjunta de las cuestiones fronterizas”, se expone.

Te puede interesar | Expertos alertan intervención del crimen en elecciones: “Tiene cobertura en 81% del país”

Por último, el instituto aseveró que aunque se espera que Morena interfiera en los comicios electorales, es probable que los partidos opositores —PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— obtenga buenos resultados, incluso si finalmente pierde las elecciones.

Por lo tanto, el peligro de un conflicto postelectoral es mucho mayor que en 2018 o 2021”, remarcó.

AMLO podría estar inclinando la balanza

El reporte también plantea que si bien el López Obrador sigue siendo popular, es posible que esté inclinando la balanza a favor de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena.

Es probable que su gobierno se esté preparando para inclinar la balanza a favor de su sucesora elegida personalmente, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, expuso.

El Instituto Baker resaltó que el electorado del país sigue dividido, que la coalición “del presidente” y la oposición atraen aproximadamente el 45% de los votantes cada una, que muchos mexicanos siguen indecisos.

El reporte señaló que AMLO sigue siendo popular, aunque no más que los presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato.

Te puede interesar | Alcaldesa de Manzanillo fue expulsada de Morena por denunciar infiltración del narco

Aun así, resaltó que alrededor del 65% de los mexicanos está de acuerdo en que las políticas de seguridad pública de la administración no son óptimas, y que muchas de sus otras opciones políticas son casi igual de impopulares.

Ejemplifica que entre 2018 y 2021, un tercio de su base electoral “abandonó” al presidente y su coalición, y solo alrededor de la mitad de sus votantes se presentaron a una elección revocatoria autoorganizada en 2022.

Además, planteó que la clase media mexicana sigue molesta por su dramático presupuesto, recortes en educación, atención médica, infraestructura, seguridad pública y muchos otros servicios.

Con información de Latinus y Expansión Política

MSA