Desde ahora diálogos con CNTE serán abiertos

Este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en caso de que el diálogo con la CNTE se reanude, las reuniones serán públicas y abiertas a la ciudadanía. Sin mencionar a la Coordinadora, Osorio Chong declaró —en en el marco de la inauguración de la Novena Reunión Plenaria de senadores priistas— que de esa manera los ciudadanos sabrán que no se negocia la ley ni la Reforma Educativa, sino que Gobernación sólo cumple con su trabajo, “que es el acercamiento de las partes”.

Asimismo, Osorio informó que en caso de que sea necesario recurrir a operativos para retirar manifestaciones, la Policía Federal se hará acompañar de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de órganos estatales de derechos humanos y de organizaciones civiles federales; además mencionó que con ello se busca  “que la sociedad conozca el funcionamiento de la policía”.

Con estas medidas, Gobernación apuesta por la transparencia para la resolución del conflicto magisterial. Y es que ante la inconformidad y las exigencias de la sociedad civil, sería necesario revertir la percepción ciudadana de que los asuntos de la polìtica se resuelven “por debajo del agua”.

Pero algunos se preguntan ¿Cuáles son las posibilidades reales de que se retome el diálogo? Y en caso de que ocurra, ¿En realidad habrá transparencia acerca de la negociación y las demás acciones de las autoridades?

Al día de hoy, el diálogo continúa parado debido a que ni las autoridades ni la CNTE ceden en sus planteamientos. Gobernación afirma que no se cierra al diálogo, pero reitera que la Reforma Educativa no es negociable. Además, advierte que las negociaciones tienen un límite, que es “la educación de los niños y niñas que no están en las aulas” debido al paro de labores de la Coordinadora. Al respecto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño instó a los legisladores priistas a defender la Reforma Educativa y no echarse para atrás.

Por su parte, la CNTE sostiene que no regresará a clases hasta que haya diálogo. El dirigente de la Sección 8 de la Coordinadora, Francisco Bravo, afirma que es el gobierno quien debe poner propuestas sobre la mesa para volver a las negociaciones. Sin embargo, el magisterio disidente tampoco ha presentado propuestas y se ha negado a participar en los foros sobre el modelo educativo organizados por la SEP.

Debido a la polarización de las posturas, el acercamiento entre ambas pareciera poco probable al menos a corto plazo. Y aunque en caso de que ocurra, Gobernación ofrece transparentar el diálogo.

Cabe recordar que aunque Osorio llamó a la SEP a proceder conforme a la ley contra los maestros faltistas; y en todo periodo al frente de la dependencia, Nuño ha afirmado que sancionará a los maestros que incurran en infracciones pero la prensa ha revelado que ninguno de los profesores despedidos por no presentar la evaluación docente está adscrito a la CNTE ni pertenece Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán, entidades donde la Coordinadora y el conflicto magisterial son más fuertes.

En La Otra Opinión presentamos 10 formas de cómo serían los diálogos abiertos de la CNTE con Gobernación.