Desde 2020 la 4T dejó sin internet a escuelas indígenas de Oaxaca

internet escuelas indígenas
Especial

Decenas de centros educativos bilingües de comunidades indígenas y rurales en la región de la Mixteca, en Oaxaca, permanecen sin internet desde hace más de dos años, y todo gracias a la 4T.

Todo esto después de que el programa Internet para Todos fuera suspendido en estas escuelas.

Por ejemplo, en el Centro de Integración Social (CIS) bilingüe Niños Héroes, ubicado en La Sabana Copala, el director Dagoberto Miguel Santos dio a conocer que a unos meses de que suspendieran las clases presenciales, por el Covid-19, el internet de México Conectado, nombre del programa anterior, fue suspendido sin aviso alguno.

Lo mismo pasó en otras escuelas, como la primaria bilingüe Renovación, situada en San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. Sócrates Martínez Ortega, director y docente de la institución, señala que fue a finales del ciclo escolar 2020 cuando dejaron de tener conexión a la red.

“Justo cuando necesitábamos más el servicio de internet, para que los jóvenes acudieran a recibir sus tareas o tomar sus clases, de repente suspendieron el internet y entonces ya no pudimos complementar nuestro contenido que habíamos determinado en esas fechas, así que tuvimos que buscar otras formas de impartir las clases”, explica Sócrates Martínez.

Te puede interesar | CFE invertirá 550 millones de dólares para programa “Internet para Todos”

¿Y el programa Internet para Todos?

Antes de la llegada de Internet para Todos estaba el otro programa, México Conectado,  que en el sexenio anterior permitía a las escuelas bilingües acceder a internet satelital. Pero en escuelas indígenas ya fue suspendido sin explicación alguna.

“Lejos de ayudarnos, nos retiraron el internet. Ya llevamos dos años sin él y no sabemos para cuándo nos vuelvan a conectar; nuestros equipos están sin trabajar”, recalca el director del CIS, Dagoberto Miguel Santos.

Lo último que le dijeron al director de la primaria bilingüe Renovación fue que el programa México Conectado había caducado, sin proporcionar mayor información.

En cuanto el funcionamiento de Internet para Todos es totalmente desconocido por todos en la región; tampoco saben qué dependencias están a cargo del programa. En tanto, siguen esperando alguna respuesta o comunicado oficial para continuar con las gestiones de la reconexión.

 

Con información de El Universal