Desde 2018 la CNDH había advertido sobre los riesgos en pozos de minas de Coahuila

La CNDH advirtió sobre el peligro que suponían en ese momento las técnicas de extracción del mineral

CNDH riesgos minas Coahuila
Especial

Desde hace más de tres años y medio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre los riesgos para trabajadores y zonas habitacionales aledañas a las minas de carbón en Sabinas, Coahuila; donde al menos 10 personas siguen atrapadas. 

De acuerdo a la información, el 22 de noviembre del 2018,  la CNDH emitió la recomendación 62/2018, en la cual pidió a las autoridades estatales y federales iniciar un programa de inspección en la región carbonífera del estado.

CNDH había advertido sobre los riesgos en las minas

Advirtió sobre el peligro que suponían en ese momento las técnicas de extracción del mineral de manera artesanal o a base de “pocillos”, debido a que son considerados riesgosos.

“Se investiguen las irregularidades de los tajos, pocillos, patios de maniobra, y, en general, obras mineras empleadas, tiraderos clandestinos, o bien otros sitios que se empleen en las mismas condiciones de ilegalidad, debiendo remitir a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento”, cita la recomendación.

Asimismo, en el texto, la CNDH pidió al gobernador del estado, Miguel Riquelme, realizar un diagnóstico sobre las condiciones de estabilidad en el suelo de las colonias Altamira y Lomas Altas, y señalar las áreas susceptibles a fisuras, deslizamientos y agrietamientos, identificando las viviendas afectadas por las obras y actividades mineras o aquellas en situación de riesgo.

Te puede interesar | Desapareció Luisa María Alcalde; no ha acudido a mina de Coahuila

El documento establece cómo las empresas desviaron el cauce del arroyo Cloete, en Sabinas, lo que implica “condiciones de riesgo por la posible existencia de anegamiento en las obras y sus alrededores, como también infiltración y reblandecimiento de las paredes de los tajos”.

La recomendación está dirigida a los gobiernos estatal de Coahuila y municipal de Sabinas; a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional del Agua, entre otros.