Desconocen México y 13 países de AL comicios en Venezuela

Tras las elecciones en Venezuela que otorgaron la reelección a Nicolás Maduro, el Grupo de Lima conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se llamará a consulta a los embajadores en Caracas y se convocará a los embajadores de Venezuela “para expresar nuestra protesta”, acusando que no se cumplió con un proceso democrático, libre, justo y transparente.

El Grupo de Lima aseguró que intensificará y ampliará el intercambio de información de inteligencia financiera, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas y que podría llevar a sanciones como en el congelamiento de activos y la aplicación de restricciones financieras.

Además, convocarán a una reunión de alto nivel con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad.

En materia de salud, se convocará a una reunión para coordinar acciones en la materia y fortalecer la cooperación para atender la emergencia epidemiológica, apoyando con el suministro de medicamentos para hacer frente a la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.