Descartan que Yasmín Esquivel renuncie a su cargo por caso de plagio

Abogados de Esquivel acusaron a las autoridades de la UNAM de “violar sistemáticamente disposiciones jurídicas”

Descartan que Yasmín Esquivel renuncie a su cargo por caso de plagio
Foto: La Jornada / Luis Castillo

La defensa de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó que su cliente tenga la mínima intención de renunciar a su cargo por el caso de plagio de su tesis de licenciatura de Derecho.

En conferencia de prensa, los abogados presentaron una serie de pruebas, ordenadas mediante una línea de tiempo, con las que buscan acreditar la inocencia de Esquivel Mossa.

Insistieron en que la tesis original es la de Yasmín Esquivel y no la de Édgar Ulises Báez.

En ese sentido, el abogado José Monroy sostuvo que Esquivel Mossa es una mujer que cree en el derecho y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De manera contundente y absoluta que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra, no existe, por el contrario, lo que está haciendo Yasmín Esquivel es una muestra de entereza, de dignidad, defendiendo su prestigio, su decoro, en el ámbito jurídico, no peleando con la UNAM”, declararon.

Por otro lado, acusaron a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de México de “violar sistemáticamente disposiciones jurídicas” universitarias para dañar los derechos humanos de la ministra.

La actitud de Yasmín Esquivel está haciendo una muestra de integridad, de honor, de fortaleza, también emocional y que va a dar la batalla hasta el último momento por la legalidad, por el bien de la UNAM y porque salga a flote la verdad jurídica”, indicaron.

Te puede interesar | ¿4T también quiere militarizar el internet? De qué va la Ley Federal de Ciberseguridad

 

En ese sentido, denunciaron que no han llamado a la directora de las dos tesis, ni a los testigos, a dar su versión sobre este caso.

También aseguraron que la UNAM han prejuzgado a su clienta, ya que anteriormente habían reconocido que “parecía de los mecanismos dentro de la legislación universitaria para invalidar un título profesional” y ahora “mediante un proceso ilegal, pretenden justificarlo”.

La han dejado a expensas de un proceso sin certeza jurídica. No se puede buscar un fin ético, violando los derechos humanos”, afirmó Monroy Zorrivas.

Por su parte, el abogado Eduardo Andrade Sánchez adelantó que en caso de que la UNAM cometa una nueva atrocidad o ilegalidad, Yasmín Esquivel acudirá a los procedimientos legales, por lo que confió en que las autoridades universitarias reflexionen de forma adecuada.

Espero que haya la reflexión adecuada en el Comité Universitario de Ética, se percaten de la gravedad, del riesgo de poner en entredicho el prestigio de la universidad y actuar ilegalmente para intentar producir una condena, peor aún si se quisiera llevar a algún otro órgano de la universidad el resultado que tuviera este comité universitario”, comentó.

Con información de MVS Noticias y Latinus

MSA