Desaparece Colegio que expidió cédula del titular de Pemex

Octavio Romero Oropeza, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para asumir la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue cuestionado en 2001, cuando, siendo Oficial Mayor del Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), firmaba documentos como ingeniero sin contar con cédula profesional.

En su currículum, Romero Oropeza, cuenta con el título de Ingeniero Agrónomo, expedido por el Colegio Superior de Agricultura Tropical -ubicado en Cárdenas, Tabasco- y como integrante de la generación 1976-1981.

El 3 de febrero de 1982, Romero Oropeza recibió el título de Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Agricultura Tropical, con el registro No. 064, Foja 22 del Libro 1 del Departamento del Registro Académico del Colegio Superior de Agricultura Tropical. Sin embargo, fue expedido apenas el año pasado (2018),

El artículo 20 de la Ley de Pemex establece que tanto el director general como los consejeros deben tener título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos.

No obstante, al investigar datos sobre esta institución, resulta que desapareció durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, en 1985 y por decreto se derogó las funciones de este Colegio.

Sin embargo, con base al Acuerdo Presidencial DOF: 291074, para derogar éste, bajo el marco del Programa de Modernización de la Administración Pública Federal, haciendo una evaluación a la institución.

En el punto de vista académico, en este Colegio existía ausencia de un Proyecto Pedagógico-Científico,  así como del perfil académico-profesional del egresado,  propiciando una desvinculación entre las funciones de docencia,  investigación y difusión con las soluciones que reclama el desarrollo de la agricultura tropical.

En el punto de vista de la investigación, este  Colegio carecía de objetivo, políticas y estrategias en el área de la agricultura tropical,  que apoyen y sean congruentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

“La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos adoptará las medidas necesarias para que los alumnos inscritos en dicho Colegio no se vean afectados y puedan continuar sus estudios en instituciones similares dentro del sistema educativo nacional y esto entró en vigor el 23 de julio de 1985, con la rúbrica de Miguel de la Madrid Hurtado y teniendo como Secretario de Programación y Presupuesto, a Carlos Salinas de Gortari, quien tiempo después, sería su sucesor presidencial”, se lee en el documento.

Es decir, el título profesional presuntamente expedido este 2018, por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, a favor del próximo Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, huele a fraude  y usurpación de funciones, siendo además que la carrera de Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, con Especialidad en Agricultura Tropical, no ésta considerada en las carreras que se presentaban en el colegio desaparecido en 1985.

 

Acuerdo Presidencial DOF: 291074 aquí: