Desafortunadamente el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la COVID-19: ONU

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la falta de coordinación entre las naciones golpeará con más fuerza a los países vulnerables

ONU
Especial

Para el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU),,  desafortunadamente ha existido una falta de coordinación y liderazgo a nivel global para enfrentar la pandemia por COVID-19.

“Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable.

“Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la COVID-19 de forma articulada y coordinada”, comentó el líder diplomático a la BBC.

Te puede interesar | Según Gutiérrez Müller la pandemia “ya va de salida”

El portugués también recordó la propuesta que le hizo al G20, que se basa en crear un mecanismo internacional, en el que todos los países aporten estrategias complementarias para acabar con la nueva cepa y, eventualmente, dar paso a la reapertura y recuperación.

“Esto también es una tragedia, pero también puede ser una oportunidad. Me refiero a una oportunidad en relación con el cambio climático, con las desigualdades que persisten en el mundo, con las brechas que existen en nuestros sistemas de protección social.

“Una oportunidad de reconstruirse de forma diferente. Pero insisto, esto requiere de una cooperación internacional mucho más eficaz”, agregó.

Respecto a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarle la aportación de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guterres acotó que “es esencial mantener todo lo posible los recursos de la OMS, pues es imposible reemplazar al organismo en el apoyo que da, especialmente a los países en desarrollo”.

En ese sentido, insistió en que su principal preocupación “es el mundo en desarrollo. Somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles”, por lo que instó a apoyar a dichas naciones, en un acto de “generosidad” y no “en un interés propio fundamentado”.

Con información de La Silla Rota