Desabasto de gasolinas detona un mercado negro de etanol

 

El desabasto de gasolina en varios estados del país, detonó un mercado negro de etanol en pequeños negocios y locales clandestinos, el cual se vende en bidones, garrafas y en mezclas, alertaron funcionarios del sector energético.

Fuentes gubernamentales advirtieron que la situación es crítica, dado que el número de puntos de esta industria, ha aumentado significativamente.

La norma oficial prohíbe el uso de etanol en las gasolinas que se ofrecen en la zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a la contaminación que puede general.

De igual forma, en el resto del país se permite una mezcla de etanol de 10 por ciento, por los posibles daños que pueda causar al automóvil, debido al alto contenido alcohólico que posee. Por lo tanto, los grupos que controlan dicho mercado, advierten a los conductores mezclar en sus vehículos hasta 50 por ciento del oxidante.

Es importante mencionar que el daño a equipo básico por el uso de etanol, puede costar, de acuerdo con los mismos datos oficiales, más de 2 mil 700 pesos por vehículo.