Derogar reforma educativa de EPN, retroceso para la educación: The Economist

The Economist afirma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador —de ideas populistas— es alguien que se opone a las reformas

De acuerdo con el semanario británico, The Economist, que se haya derogado la reforma educativa que se promulgó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es un retroceso para la educación del país y afectará más a los estudiantes.

En su artículo titulado “In Mexico, AMLO seeks to expel merit from schools”, la publicación europea resalta que no se le dio tiempo a la reforma educativa de 2013 para mostrar todos lo beneficios que traería a la educación y el desarrollo de México.

Asimismo, afirma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador —de ideas populistas—, es alguien que se opone a las reformas; por eso es normal que el Senado, de mayoría morenista, haya desechado el antigua ley educacional el pasado 8 de mayo; en consecuencia, millones de alumnos ya no serán beneficiados en el desarrollo de su enseñanza, pues la nuevas reformas solo representan un retorno a los viejos caminos.

Te puede interesar | Propuestas de la CNTE a la Reforma Educativa sí van, pero en ley secundaria: AMLO

Destaca que la reforma impulsada por el expresidente priista, intentó detener el poder que tenían los sindicatos, en particular la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual vendía y heredaba plazas docentes a su conveniencia, sin importar la preparación de estos.

Otro acierto que tuvo la reforma educativa de 2013, fue administrar una nómina docente que llegó a gastar 16 mil millones de pesos; y advierte que ésta tuvo poco tiempo de mostrar resultados fiables, pues solo 171 mil maestros fueron contratados por mérito (el 10 por ciento del total de profesores del país); por su parte, 36 mil directores y supervisores fueron promovidos por sus capacidades, en lugar de la lealtad a los jefes sindicales.

Cabe señalar, que un estudio publicado, este año, por el Banco Nacional de Desarrollo mostró que los docentes contratados por mérito, tuvieron un mejor desempeño a nivel secundaria, que aquellos seleccionados por los  sindicatos.

La revista apunto que el argumento principal para eliminar la antigua reforma, fueron las evaluaciones “punitivas”, que solo provocaron el “despido de maestros”; pero la realidad dicta otra cosa, ya que el 1 por ciento que reprobó la tres oportunidades de dicha prueba no perdió su empleo, solo fue removido a cargos administrativos.

Con la nueva legislación educacional la CNTE sólo está a la espera de que se elimine la contratación por mérito; sin dejar de mencionar que ellos serán parte de la redacción de ésta.

Sin embargo, ni así está conforme el magisterio disidente, ya que el pasado 15 de mayo —Día del Maestro— salieron a las calles para inconformarse por la nueva reforma que impulsó el político tabasqueño, con el fin de adquirir un mayor número de recursos, como ya sucedió a principios de la década de los 90.

“Es irónico que uno de sus logros más importantes hasta la fecha sea devolver los viejos privilegios a los sindicatos de maestros de México”, así contundente concluye su análisis The Economist, no hay más que agregar.