DEPRESIÓN O NOSTALGIA NAVIDEÑA

Es común escuchar que la temporada navideña también invita a la depresión

Dra. María Elena

Por Psic. Ma. Elena Salazar P.

El árbol, las luces de colores, el aroma a pino, las esferas, las piñatas, los platillos típicos de la temporada son objetos que invitan a la fiesta de fin de año pero que sin embargo, es común escuchar que la temporada navideña también invita a la depresión.

A pesar de que el fin de año se considera como una temporada de fiestas, reuniones familiares, descanso y diversión, es también una temporada de nostalgia y depresión.

Son diversos los factores que influyen para generar una depresión o hacer que se manifieste una depresión latente, un ejemplo es el clima. 

La temporada navideña coincide con la llegada del invierno en donde las bajas temperaturas, que la luz del día dure menos y las noches sean más obscuras y largas, contribuyen al desarrollo de la depresión química, nombrada así por los cambios químicos que se dan en el organismo debidas al invierno y que provocan la depresión. Misma que desaparece cuando el invierno se va y llega la primavera.

Otro factor importante que influye en el desarrollo de la depresión o en su reactivación, son las perdidas de seres queridos que el sujeto ha experimentado y que en el presente año, un porcentaje elevado de la población estará enfrentando este tipo de duelo debido a los estragos que en la vida de muchos seres humanos ha provocado la pandemia.

Cuando el sujeto ha logrado resolver sus duelos por las perdidas que ha experimentado, es probable que entonces la temporada navideña lo remita a la nostalgia. La nostalgia  por los tiempos, lugares, personas o vivencias que se tuvieron en el pasado pero que en el presente ya no están.

La nostalgia es una especie de recuerdo biográfico —recuerdo de acontecimientos de la vida del sujeto que incluyen lugares, personas, objetos y vivencias—-, que pretende preservar y recordar siempre con alegría y satisfacción. 

La nostalgia es una forma de preservar lo vivido en el pasado con un sentimiento de satisfacción. Se recuerda lo que al sujeto le hizo sentirse bien, lo desagradable se trata de olvidar. En la nostalgia se idealiza el recuerdo por lo que el sujeto no quiere desprenderse de la remembranza.

Es así, que la persona con nostalgia, es capaz de poder recordar lo pasado sintiendo la alegría por haber tenido aquélla experiencia y a la vez tristeza por no tenerla más pero a diferencia de la depresión; esta tristeza no lo paraliza ni le quita el interés por la vida. Por el contrario, al idealizar el recuerdo le permite seguir buscando tener vivencias semejantes. 

Procesar los duelos por las perdidas permitirá al sujeto que lo enfrenta, poder recordar al ser querido, sentirse nostálgico pero también poder disfrutar de la temporada navideña. 

 

¡Felices vacaciones!