Denuncian que Samuel García genera ingobernabilidad en NL

Señalan que García obstruye el proceso legislativo al no publicar las leyes y resoluciones que aprueba el Congreso del Estado

Denuncian que Samuel García genera ingobernabilidad en NL
Foto: lostubos.com

Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, aseguró que la entidad enfrenta una crisis de gobernabilidad debido a que el gobernador Samuel García se ha negado a publicar al menos unas 20 leyes y acuerdos aprobados por el Congreso estatal.

Entre ellas tres que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró deben promulgarse para no obstaculizar la debida conducción de los procedimientos legislativos.

 

SCJN batea controversia presentada por Samuel García

Ayer, El Máximo Tribunal del país rechazó una controversia constitucional presentada por García Sepúlveda en marzo, en contra de reformas a la Constitución del Estado, aprobadas por el Congreso estatal en los decretos 340, 341 y 342, que los diputados exigían que fueran publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que se hicieran leyes.

El rechazo ocurrió en medio de una disputa política, conocida públicamente en la localidad, entre el mandatario y las fracciones aliadas del PRI y el PAN que, en conjunto, mantienen la mayoría en la actual legislatura.

En su demanda, el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC) argumentó que las reformas no fueron publicadas en el POE, situación que él mismo ocasionó ilegal e injustificadamente, ya que el Legislativo solicitó la publicación en tiempo y forma, esto último se deduce del propio escrito del Ejecutivo en el cual solicita la suspensión de “Los escritos de solicitud del Congreso del Estado de Nuevo León en el que solicitan al Ejecutivo Estatal de realizar la publicación de los Decretos siguientes: Decreto Número 340 … Decreto Número 341 … Decreto Número 342… y por lo tanto se solicita no se ejecute la orden de publicación…

Pese a ello, la Suprema Corte le ordenó a Samuel García publicar 27 reformas a la Constitución de esa entidad.

Asimismo le quitaron las facultades para designar magistrados, establecen el procedimiento para la elección del Fiscal General, y los mecanismos para la aprobación de quienes ocupen los cargos del secretario General de Gobierno, así como del titular y los servidores públicos de segundo nivel de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

 

García ha sido sistemáticamente omiso

Por su parte, el panista Guerra Villarreal dijo que la resolución de la Corte envía el mensaje de que el gobernador García obstruye el proceso legislativo al no publicar las leyes y resoluciones que aprueba el Congreso del Estado; sin embargo, el gobernador ha dicho que no va a publicar porque la SCJN no se lo indicó claramente en su pronunciamiento.

La resolución de la Corte deja claro que deben de respetarse la división de Poderes que se establece en la Constitución Política de Nuevo León y establece que la no publicación de los acuerdos del Congreso, en el Periódico Oficial del Estado, vulnera la División de Poderes”, recalcó.

Asimismo, afirmó que el gobernador ha sido sistemáticamente omiso en publicar en el Periódico Oficial decretos legislativos aprobados por el Congreso Estatal, por lo que el Poder Legislativo ha tenido que encontrar mecanismos alternos para cumplir con su función, garantizando la publicidad de las leyes y reformas que se aprueban.

Informó que al menos 20 leyes y acuerdos están pendientes de resolución, simplemente porque el gobernador se ha negado a publicarlos en el periódico oficial del estado.

Guerra Villarreal recalcó que la fuerza de la institucionalidad de la administración pública radica en la División de Poderes (ejecutivo, legislativo y Judicial), por ello cada uno debe hacer lo que le corresponde para solucionar los problemas públicos.

Sin embargo, cuando el gobernador decide no respetar las leyes aprobadas por el congreso, parece que quiere desaparecer al poder Legislativo.

Con información de Proceso y El Economista

MSA