Denuncian que recorte presupuestal al INE es una trampa de Morena para el 2024

Expertos señalan que Morena busca el pretexto para descalificar al árbitro electoral en caso de que los resultados del 2024 no le favorezcan

Denuncian que recorte presupuestal al INE es una trampa de Morena para el 2024
Foto: Expansión Política

El recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por 5 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados obligará al órgano electoral a revisar las áreas en las que tendrá que hacer los ajustes necesarios sin que haya una afectación, ni en la calidad, ni en la organización de la elección presidencial.

Sin embargo, legisladores de oposición y un exconsejero alertaron que dicho recorte representa una trampa de Morena en contra el Instituto, ya que con ello buscan tener un pretexto para descalificar al árbitro en caso de que los resultados del 2024 no le favorezcan.

Emilio Álvarez Icaza, senador Grupo Plural, dijo que es de sobre conocido que el recorte busca debilitar al INE, pero ahora se cuestiona si el partido guinda respetará el veredicto de las urnas el próximo año.

En ese sentido, su compañero Germán Martínez coincidió en que este proceder de restricción financiera tiene como fondo debilitar no solo económicamente al INE, sino a todos los órganos.

Van contra los que no están en la sombra del Palacio Nacional. Sinceramente, yo veo que eso (el recorte) es criminal y antidemocrático en un año electoral”, alerta.

Al respecto, los panistas Gustavo Madero y Erandi Bermúdez destacan el hecho de que el Instituto tenga que enfrentar un nuevo “tijeretazo” y que se haga en un año electoral altamente competitivo, en el que las autoridades electorales han señalado que podrían presentarse más de 18 mil juicios.

El problema es que llegamos a la elección del 24 con un INE que ya viene golpeado económicamente”, asegura a su vez el exconsejero electoral Arturo Sánchez.

Se busca “culpar” al INE de posibles errores e ineficiencias

Para opositores y expertos, la reiterada instrucción de recortar recursos al INE confirma un interés político.

Al respecto, el senador panista Erandi Bermúdez asegura que el INE sabe hacer las tareas, sin embargo, una reducción presupuestal siempre implica ajustar áreas que ya no se pueden ajustar más y al final, se culpara al Instituto de posibles fallas.

No dudo que el INE vaya a poder sacar el trabajo, lo que preocupa que esta elección que va a ser muy competida, también va a ser muy judicializada. Entonces, el Tribunal y el INE tendrán tiempos perentorios para poder determinar, pero, al tener una gran carga de trabajo, el día de mañana un actor, muchos sabemos al actor que le gusta acusar a todo mundo dirá: Ya ven el INE no sacó su trabajo”, argumenta.

El senador panista Damián Zepeda coincidió en que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena es lastimar a los órganos autónomos, particularmente al INE.

Por supuesto que un recorte de esta magnitud pone en riesgo un proceso electoral. Creo que todo órgano tiene espacio de mejora y de ajuste presupuestal, pero esto se tiene que hacer con diálogo, consensuado encontrando los lugares en donde no afectes la operatividad del Instituto”, dijo.

Y añadió: “Me parece que la decisión presupuestal de la cámara ha sido una decisión política, no una decisión técnica”.

Refirió que entre los retos del INE están la organización de la elección, la credencialización, la instalación de casillas, el seguimiento a las campañas.

¿Puede ajustarse recursos? No tengo duda, pero me parece que está desproporcionado este recurso”, indica.

Se confirma un asedio al proceso electoral

El senador Álvarez Icaza consideró que el Gobierno Federal está en una conducta de asedio al proceso electoral.

Quiere debilitar al árbitro. No respeta las reglas, no respeta al árbitro y quién sabe si vaya a respetar los resultados”, enfatizó.

Vislumbra una “elección de Estado en todos los órdenes y esa elección de estado supone estrangular al INE” para después, poder responsabilizarlo.

Se trata, dijo, de una “perversión peligrosa”.

Es una conducta propia de los regímenes autoritarios, por lo cual levanta una alerta roja por los recortes, respecto a la calidad de la próxima elección”, alertó.

Y agregó: “El INE venía desempeñando un estándar que era ejemplo a nivel mundial. En Estados Unidos, Canadá, en América Latina, en Europa, en África era un ejemplo. Lo que está pasando es que lo están canibalizando de a poquito de afuera y de adentro”.

Con información de Expansión Política

MSA