Denuncian penalmente a Samuel García por por “jinetear” recursos de municipios

Aseguran que no se salvará de enfrentar un juicio político por sus violaciones graves al federalismo y a la Constitución

Denuncian penalmente a Samuel García por por “jinetear” recursos de municipios
Foto: Expansión Política / Mario Jasso

Diputados del PRI y PAN  presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por presunto manejo indebido de fondos y recursos públicos.

Para ello, denuncian que negó la liberación de recursos y condicionó la entrega de aportaciones federales a los alcaldes en la entidad al apoyo de sus iniciativas de gobierno.

Los legisladores tricolores Marcela Guerra y José Luis Garza adelantaron que el mandatario estatal no se salvará de enfrentar un juicio político por sus “violaciones graves al federalismo, a la Constitución y a las leyes que de esta emanan, por el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

El autoritarismo, la negligencia, chantaje e ingobernabilidad con la que se conduce el Ejecutivo estatal al ordenar el embargo de las cuentas bancarias de los Municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez los somete a una situación de inoperancia”, externaron.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova manda “recadito” a la 4T: “INE no se doblega ante nadie”

 

También acusaron que García Sepúlveda condiciona la entrega de las participaciones estatales y la liberación de participaciones federales a los municipios Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Juárez, a cambio de apoyar sus propuestas y afiliarse a su partido.

Quiere poner de rodillas a los alcaldes, ya que no ganó ni un solo distrito local o federal, por lo que con ese chantaje trata de llevarlos a su partido Movimiento Ciudadano. Se maneja por la ambición, la corrupción y su inexperiencia”, señalan.

José Luis Garza, coordinador de la bancada neolonés del PRI, expuso que los legisladores de los partidos que han presentado la denuncia estarán muy pendientes del seguimiento que den las autoridades de la FGR para resolver esta situación y, de manera rápida y expedita, dar inicio al juicio político contra el gobernador Samuel García.

Explicó que esto responde a la retención de fondos federales relativos al ramo 33, en donde por ley “no debe jinetearlos, ni guardarlos”, lo que afecta a los ciudadanos de Nuevo León de manera directa, ya que algunos municipios ya no pudieron pagar la segunda semana de octubre a los trabajadores, los gastos de patrullas y ambulancias, para atender temas de seguridad o para urgencias.

Guerra y Garza subrayaron que los diputados federales del PRI, PAN y PRD no cederán en la defensa de la autonomía municipal.

Con información de Quadratín y La Lista

MSA