Denuncian nepotismo en Veracruz, secretaria del Trabajo, otorga alto cargo a su hija

La secretaria del Trabajo del Gobierno de Veracruz, Guadalupe Argüelles, nombró a su hija como titular del área jurídica de la misma dependencia, lo que podría costarle la destitución del cargo.

En un audio que circula en redes sociales, la funcionaria dice a sus empleados que, para evitar “chismes”, personalmente les comunica que Quetzalli Cárdenas Argüelles será titular del área jurídica.

La funcionaria, estaría incurriendo en nepotismo, que está tipificado como falta administrativa en la ley de responsabilidades de los servidores públicos para el estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la llave, y consiste en el acto en que un servidor público da un nombramiento y/o realiza la contratación de un servidor público con el que tenga interés personal, familiar o de negocios.

Por cometer este hecho, la Ley castiga con la destitución del puesto; una sanción económica, cuando se haya causado un daño patrimonial u obtenido un lucro, y con la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

En tanto, el delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que se revisará el caso, porque “no creo que el gobernador este de acuerdo con esas cosas”.

Dijo que si “algún error se está cometiendo se tiene, se tiene que resarcir, porque no creo que el gobernador este de acuerdo en esas cosas, sabe que el nepotismo ya es un delito.”