Denuncian injerencia política en caso Ayotzinapa

Afirman que es “sumamente cruel” construir narrativas que no estén corroboradas y técnicamente comprobadas

Denuncian injerencia política en caso Ayotzinapa
Foto: El Economista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a asegurar la independencia de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) para “reencausar” la investigación.

De lo contrario, advirtió que no se asegura ni la verdad ni la justicia que piden los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Durante la presentación del Tercer Informe del Mecanismo de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA), presentado este martes en la escuela normal Isidro Burgos en Guerrero, Julissa Mantilla, comisionada de la CIDH, afirmó que es “sumamente cruel” construir narrativas que no estén corroboradas y técnicamente comprobadas.

Dijo que llegar a la verdad es una forma de justicia y de reparación del daño, pero, apuntó, ésta se debe construir con “responsabilidad, cuidado y libre de cualquier injerencia política”.

La búsqueda de una persona desaparecida es dolorosísima…pero es hasta cruel construir narrativas que no estén fundamentadas, verificadas y corroborada, por eso se dice que en la desaparición forzada hay una victimización adicional a los familiares, porque es tocar de una manera tan inapropiada la esperanza y la expectativa”, dijo.

Respecto al informe que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), presidida por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dado a conocer el pasado 18 de agosto y las filtraciones de este, Julissa Mantilla apuntó que quizás por un afán de cumplir se presentó información que no fue corroborada, lo cual dijo, “causa preocupación en la CIDH, porque se puede llegar a afectar la verdad, la justicia y la reparación”.

Te puede interesar | UIF va tras Murillo Karam por lavado de dinero y defraudación

Entrega de documentos continúan representando uno de los mayores desafíos 

 

Por su parte, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH, destacó que en el último mes, el organismo levantó señales de alerta respecto a la autonomía que la UEILCA tiene para continuar con las diligencias del caso. 

Y es que según expresó, la CIDH ha considerado que tanto la solicitud de captura contra de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, girada por otras unidades fiscales ajenas a la UEILCA, así como el desistimiento de las 21 órdenes de aprehensión de presuntos implicados en el caso de modo inconsulto, “constituyen intromisiones graves” a la Independencia funcional que todo órgano fiscal debe tener.

Por ello,  insistió en que es necesario exigir a la CoJAV la responsabilidad que le corresponde en la investigación del caso Ayotzinapa.

Por otro lado, señaló que en estos cuatro años han observado que “la entrega de la información ha sido en varias ocasiones realizada de forma tardía y solo fue posible con la intervención directa del presidente de la República y después de reiteradas solicitudes del GIEI”.

Por último, concluyó que el acceso y la entrega oficiosa de información, documentos y archivos en posesión de autoridades de seguridad nacional “continúan representando uno de los mayores desafíos para el esclarecimiento de los hechos”.

Esta situación evidencia que, incluso ante un escenario favorable en el que se cuenta con el respaldo político del más alto nivel, persiste un contexto que dificulta la efectividad del derecho de acceso a la justicia y a la verdad de las familias. Resulta alarmante la aparición y entrega tardía de una serie de documentos bajo la custodia de fuerzas militares y órganos de inteligencia del Estado”, apuntó.

Con información de Expansión Política y Animal Político

MSA