Denuncian falta de tratamientos contra el cáncer de mama tras cancelar seguro popular

Los caprichos del presidente han traído más problemas que beneficios

Especial

Pese a que la cuarta transformación navega con la bandera de humanista y cuidadora del pueblo bueno y sabio, sin embargo, las mujeres víctimas del cáncer de mama no están de acuerdo con pues han tenido que interrumpir sus tratamientos gracias a la tajante cancelación del Seguro Popular.

Y es que, de acuerdo a la encuesta “Estamos aquí”, realizada en el mes de julio pasado por varias asociaciones de pacientes de cáncer de mama en México, hasta 8 de cada 10 mujeres tuvieron que perder las esperanzas de vida al no contar con lo necesario para su tratamiento, además de la escasez de medicamentos y, por supuesto, la llegada de la pandemia.

Nuestro objetivo era documentar las barreras y retos que vivían las pacientes, principalmente las relacionadas al acceso a tratamiento y a los tratamientos complementarios de sobrevida”, detalló la directora de la fundación Médicos e Investigadores en Lucha contra el Cáncer (MILC), Alejandra Platas.

Asimismo, la percepción de las afectadas indicó que hasta el 61 por ciento de ellas considera que desaparecer al Seguro Popular las afectó totalmente, el 38 por ciento piensa que fue por la pandemia y el 23 por ciento a la falta de medicamentos.

Te puede interesar | ¿4T humanista? Dejan sin atención a 200 mujeres con cáncer de mama

Debido a las complicaciones, las pacientes destacaron que se han visto en la necesidad de gastar en promedio 5 mil pesos por mes lo cual complica la adquisición de fármacos pues no todas cuentan con los recursos necesarios. 

MC