Denuncian en Oaxaca que 4T está al servicio de empresa minera canadiense

Denunciaron que la Segob protege intereses particulares en detrimento de los derechos de comunidades indígenas

Denuncian en Oaxaca que 4T está al servicio de empresa minera canadiense
Foto: camiper.com

El Frente No a la Minería por un Oaxaca de Todas y Todos acusó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ponen al servicio de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines y la Compañía Minera Cuzcatlán que tiene sus operaciones en la comunidad de San José del Progreso.

En un comunicado, la organización explicó que funcionarios de esta dependencia, violando su derecho a la libre determinación, visitaron a diferentes comunidades que conforman este Frente para invitarlos a una reuniónpara escuchar las inquietudes y demandas… contando con la presencia de directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso”.

En ese sentido, recordó que la decisión de sus asambleas ha sido unánime y contundente al expresar que no quieren minería en sus territorios y por lo tanto, la compañía minera Cuzcatlán no tiene cabida en sus comunidades.

Nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería niegan categóricamente la entrada de cualquier promotor del proyecto minero, dichas declaratorias han sido exhibidas y entregadas ante el gobierno federal”, expuso.

Por ello, denunciaron que la Segob protege intereses particulares en detrimento de los derechos de comunidades indígenas y campesinas de Valles Centrales.

Te puede interesar | PRD exige que investiguen a Adán Augusto por usar avión militar para trasladar a funcionarios

Asimismo, condenó y denunció la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con sus operaciones por 12 años más. Hasta abril, apuntó, esta Secretaría no ha querido dar la cara a las comunidades afectadas por el proyecto minero.

Por otro lado, el Frente  aseguró que ningún acuerdo ha sido cumplido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al exponer que su actuar ha generado un clima de desconfianza y opacidad en los Valles Centrales.

Finalmente expresó que en los Valles Centrales de Oaxaca existe una legítima preocupación por la contaminación del ambiente y la pulverización del tejido social desde la imposición del proyecto minero “San José”.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos reitera su compromiso con el medio ambiente, el tejido social comunitario y el desarrollo desde nuestras propias necesidades. Nuestra defensa es legítima, legal y pacífica, por lo que exigimos una reunión de trabajo con Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

Con información de El Universal Oaxaca

MSA