Denuncian deforestación de más de 144 hectáreas por construcción del Tren Maya

Se constató el retiro de arbolado y vegetación, violando amparos otorgados a organizaciones y comunidades

Denuncian deforestación de más de 144 hectáreas por construcción del Tren Maya
Foto: Punto por Punto

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha deforestado más de 144 hectáreas de terrenos forestales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, debido a la construcción del Tren Maya.

En conferencia de prensa, Aaron Siller, integrante de esta organización, informó que después de realizar un recorrido aéreo se detectó la realización de obras adicionales a las vías, algo que las autoridades se habían comprometido a evitar.

Además, indicó que se constató el retiro de arbolado y vegetación, violando amparos otorgados a organizaciones y comunidades.

Una de las cosas que detectamos, además de estas obras adicionales son los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, es decir la remoción de la vegetación ya establecida”, afirmó.

Te puede interesar | “Mexicanos cargarán con costo millonarios de la reforma eléctrica”, advierte ICC

El desmonte de la selva maya, sin autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, además de constituir una violación a la ley ambiental mexicana, contraviene medidas cautelares concedidas por Juzgados de Distrito, derivadas de juicios promovidos desde enero de 2020 por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras en la región, en reclamo a sus derechos humanos a la consulta previa, libre e informada; a un medioambiente sano, a la salud y a la vivienda.

Por otro lado, comunidades mayas denunciaron que han sido desalojados debido a la construcción de esta megaobra.

En ese sentido, denuncian que se han visto violentados sus derechos a la consulta, a la vivienda, a la salud entre otras garantías.

Asimismo, acusaron que el Poder Judicial ha retrasado el avance de los recursos y amparos que han interpuesto.

El pasado 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta megaobra faraónica afectaría el ecosistema del sureste del país al señalar que “hay sitios donde hay poquita selva”, por lo que el impacto ambiental “será mínimo”.

Le explico a mi hijo que el Tren Maya va por la vía que se construyó en los años 50 del siglo pasado, que es el antiguo ferrocarril del sureste. Si un maestro no conoce, si ni siquiera ha ido y dice: se va a afectar la selva, va a desaparecer el jaguar, no es así”, indicó.

¿Ya se dio cuenta que AMLO sólo dice puras mentiras?

Con información de La Opción y MVS Noticias

MSA