Denuncian condiciones laborales abusivas en la cadena de restaurantes “La Casa de Toño”

Un exempleado detalló las injusticias y malos tratos que experimentó

Denuncian condiciones laborales abusivas en la cadena de restaurantes “La Casa de Toño”
Foto: adketing.com

En un video que circula en redes sociales se denuncia las pésimas condiciones laborales que hay en “La Casa de Toño”, una cadena de restaurantes mexicanos conocida por su especialización en pozole y otros platillos tradicionales.

Un usuario de TikTok compartió un video en donde un ex empleado anónimo de esta cadena de restaurantes habló sobre su experiencia laboral.

El trabajador, cuya identidad permanece oculta, comenzó por describir una serie de desafíos que enfrentó desde su primer día en el restaurante.

Detalló que a todos los nuevos empleados se les ofrece una breve capacitación, durante la cual se les advierte que deben extremar precauciones al tomar las comandas, ya que cualquier error, sin importar si es del cliente o del mesero, resultará en una deducción de su salario.

Cuando entras, te dan una pequeña capacitación y te explican que todo lo que falte en la comanda te será descontado… Una vez, se me cayó una charola con tres limones y me descontaron 15 pesos de mi nómina… Si el cliente comete un error en su pedido, debes informarlo a tu jefe, pero si el error es tuyo, te lo cobran. Y, no solo eso, sino que después de pagar el error, lo tiran enfrente de ti”, lamentó el empleado, subrayando la aparente falta de empatía y comprensión por parte de la gerencia.

“La Casa de la Explotación

El usuario de TikTok @elmesero13 también compartió sus propias experiencias laborales en “La Casa de Toño”.

A través de su cuenta, proporcionó detalles sobre las injusticias y malos tratos que experimentó, especialmente por parte de los meseros. Estos empleados se ven sometidos a agotadoras jornadas de trabajo que se extienden hasta las 12 horas continuas, con menos de una hora designada para comer.

A pesar de reconocer que el salario es relativamente atractivo, llegando hasta los 12 mil pesos mensuales, el empleado resaltó la falacia detrás de la llamada “hora de comida”, dijo.

Los trabajadores, comentó, deben llevar sus propios alimentos y son sometidos a una supervisión constante.

Si se quedan sin comida antes de que finalice su tiempo asignado, se les ordena regresar a sus labores, lo que les deja sin oportunidad de descansar o recuperarse”, denunció.

Otro aspecto de las condiciones laborales en “La Casa de Toño” es la obligación impuesta a los empleados de adquirir sus propios uniformes. Además, se les exige que todas las bolsas de sus pantalones y mandiles estén completamente cocidas para evitar que los trabajadores puedan apropiarse de las propinas que reciben.

El empleado de TikTok enfatizó la importancia de compartir estas experiencias con el público, argumentando que, por cada cliente satisfecho con el servicio en “Casa de Toño”, existe un trabajador que ha padecido injusticias, desde ser forzado a pagar su uniforme hasta ser sancionado por errores, y ver cómo su comida era desechada frente a ellos. Concluyó su denuncia llamando al restaurante “Esclavos de Toño” en lugar de “Casa de Toño”.

Con información de Infobae

MSA