Denuncian a alcaldes de Guadalajara y Zapopan por fraude de 300 mdp

Denuncian que Pablo Lemus y Juan José Frangie invirtieron dicha cantidad en el extinto banco Accendo

Denuncian a alcaldes de Guadalajara y Zapopan por fraude de 300 mdp
Foto: tribunadelabahia.com.mx

Alejandro Puerto, regidor de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan, informó que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Pablo Lemus y Juan José Frangie, alcaldes de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, por un presunto fraude de 300 millones de pesos. 

En un video que compartió en sus redes sociales, el morenista denunció que los ediles emanados de Movimiento Ciudadano (MC) invirtieron esta fuerte cantidad de dinero en el extinto banco Accendo.

Por ello, exigió que se investigue si existen recursos federales y se deslinden responsabilidades.

Hasta hoy, Lemus y Frangie no han hablado de cómo piensan recuperar los 300 millones de pesos. Sé que el camino es complicado porque utilizan sus artimañas, pero la verdad saldrá a flote”, expuso.

Asimismo, aseguró que pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Federales que embargue los bienes de los principales socios de Accendo, así de Frangie y Lemus, hasta que se demuestre su responsabilidad. 

Hasta ahorita el municipio no ha especificado cómo se recuperará ese dinero, pues el equipo jurídico de Zapopan, así como el despacho que contrataron en la Ciudad de México, han hecho una defensa muy laxa”, agregó.

En las denuncias dijo se incluye a la tesorera Adriana Romo López por su probable participación , la cuál dijo Puerto “se agrava con dolo, porque por muchos años fue delegada de Conducef en Jalisco, ella defendía a los usuarios de la banca y conoce cuando un banco es un riesgo y tenía que saber que Accendo estaba en proceso de ser liquidado porque había violado reglas bancarias”.

El banco Accendo está en proceso de liquidación, luego de que en 2021 autoridades le retiraran la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple, y en este momento se encuentra en el proceso de pago a todas las personas que guardaron sus ahorraros con ellos. 

El reclamo de Alejandro Puerto es debido a que el Ayuntamiento de Zapopan invirtió 300 mdp en dicha institución bancaria, pese a que, según él, no cumplía con los requisitos. 

Esto habría ocurrido cuando Pablo Lemus era alcalde de este municipio, y Juan José Frangie fungía como jefe de Gabinete. 

Con información de El Occidental y Telediario

MSA