Denuncia por acoso sexual y laboral en la Segob Veracruz sigue sin avanzar

Una más para el gobierno de Cuitláhuac García, pues una denuncia por acoso sexual y laboral en la Segob Veracruz sigue sin avanzar después de más de dos años

Denuncia por acoso sexual y laboral en la Segob Veracruz sigue sin avanzar
Foto: Excélsior

Lamentable lo que ocurre en la entidad gobernada por Cuitláhuac García, pues una denuncia de más de dos años por acoso sexual y laboral en la Secretaría de Gobernación (Segob) de Veracruz sigue sin avanzar.

Después de más de dos años de haber denunciado al exdirector general de la Segob Veracruz por acoso sexual, Paloma López Garrido no ha encontrado justicia, incluso acusó que el encargado de la dependencia local Eric Cisneros Burgos protege a su agresor al dejarlo trabajar desde la impunidad.

Te puede interesar | PAN Guanajuato denuncia a AMLO por aumento en precios de la canasta básica

De acuerdo con Excélsior, a finales de 2018 y principios de 2019, López Garrido fue víctima de acoso sexual y laboral por su entonces jefe directo Fernando Quirarte Vargas, quien se desempeñaba como director de Gobernación y ahora preside la coordinación de la Junta de Mejoras en la misma Secretaría del gobierno encabezado por Cuitláhuac García.

La víctima recordó, que su denuncia fue turnada el 19 de abril de 2019 al Órgano Interno de Control de la Segob, área de la que se encargaba Raúl Galindo Cabañas en ese entonces.

Además, Paloma López detalló que su notificación se hizo de manera pública exhibiendo así sus datos personales y el contenido de su denuncia, mientras que a Fernando Quirarte —su agresor— “se le notificó en la intimidad y comodidad de su oficina”.

Dicha acción, según Garrido, significó una violación a sus derechos humanos, al grado, que Raúl Galindo Cabañas le negó medidas cautelares para ella y sus testigos bajo el argumento de que “no podía otorgármelas por que no había sido violada”.

Después de cinco meses, la contraloría determinó que sí había existido una agresión pero sería considerada como “no grave” en virtud de que expresamente, la Ley General de Responsabilidades Administrativas no contempla este tipo de conductas.

“Como veía que realmente estaba viciado el tema dentro de la Contraloría General porque se estaban encubriendo unos a otros, tuve que hacer la denuncia penal en noviembre de 2019 con los recursos que yo tenía y hasta la fecha aún no hay resultado”, explicó López Garrido.

También denunció que lo único que hicieron fue cambiar a su agresor de área, por lo que sigue laborando en la impunidad al interior de la Segob Veracruz.

Sin embargo, dicha denuncia se suma a otras tres en contra del mismo
Fernando Quirarte Vargas, quien claramente está siendo protegido por el secretario de gobierno local, Eric Cisneros Burgos.

Una más para el gobierno de Cuitláhuac García, pues una denuncia por acoso sexual y laboral en la Segob Veracruz sigue sin avanzar después de más de dos años desde que la víctima se interpuso.

Con información de Excélsior

JZ