Demócratas muestran su preocupación por violencia en México: “La inseguridad amenaza la democracia”

Enfatizaron que hay varios factores que juegan un papel muy importante y que contribuye a esta triste realidad

Demócratas muestras su preocupación por violencia en México: “La inseguridad amenaza la democracia”
Foto: EFE / ABC

Congresistas demócratas de los Estados Unidos manifestaron su preocupación por la violencia que se registra en algunas zonas del país y el avance de la militarización de la seguridad pública.

Se trata del senador por el estado de Connecticut, Chris Murphy; Jesús García, del estado de Illinois; y Cori Bush, por Missouri, quienes visitaron nuestro país para buscar promover y fortalecer las áreas de oportunidad como el comercio, cooperación en seguridad y migración, y más entre México y Estados Unidos.

Estamos aquí para trabajar en conjunto para buscar una mejor seguridad, una mejor equidad y prevenir todos estos problemas sociales como las desapariciones forzadas, los abusos y sobre todo las pérdidas de vidas”, expresó la congresista Cori Bush.

En conferencia de prensa en la embajada norteamericana de la Ciudad de México, los legisladores estadounidenses advirtieron que la inseguridad amenaza el avance de la democracia en el país.

En ese sentido, enfatizó que hay varios factores que juegan un papel muy importante y que contribuye a esta triste realidad.

La violencia afecta diferentes sectores de la población mexicana, el temor que esto crea en la sociedad, la amenaza que representa para el avance de la democracia y, por supuesto, la inseguridad que causa, el tráfico de drogas juega un papel, pero a la misma vez, los pasos que se han dado con respecto al crecimiento de la Guardia Nacional, también venimos para conocer más por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional”, expresó “Chuy” García.

Reconoció que el tráfico de armas desde su país, que van a parar a grupos de crimen organizado en México, es una de las causas del aumento de la violencia de este lado de la frontera por lo que seguirán trabajando con el gobierno mexicano y en Estados Unidos para frenar el trasiego.

En ese sentido, el senador por Connecticut, Chris Murphy, señaló la necesidad de seguir impulsando el trabajo compartido respecto a seguridad para combatir a los grupos que trafican droga hacia los Estados Unidos como el fentanilo, pero también armas a México que provocan la violencia.

El tráfico de armas es un asunto de gran prioridad para los dos países y una buena noticias en este sentido es que en Estados Unidos se ha aprobado una nueva ley sobre todo para prohibir el tráfico federal de armas y controlar mucho más las compras de armas lo cual ayuda a prevenir el tráfico que viene a México y que causa mucha violencia”, indicó.

En materia migratoria, reconocieron que ven difícil que en lo que resta del año se pueda aprobar algún cambio legal en su país para la protección a los inmigrantes, “dreamers” y solicitantes de asilo.

Por último, expresaron su inquietud sobre la expansión del papel y militarización de la Guardia Nacional (GN).

También hemos venido (a la embajada de Estados Unidos) para conocer por qué razón se está expandiendo el papel de la Guardia Nacional, en lo particular yo he expresado mi preocupación de la militarización de la Guardia Nacional, en pronunciamientos que he hecho anteriormente y también  con respecto a preocupaciones que yo tengo respecto a la violación de derechos humanos y la inseguridad que existen para la prensa en México”, señaló García.

Con información de El Economista y El Sol de México

MSA