‘Demencial’: Lorenzo Córdova sobre reforma electoral, ante American Society

'Demencial': Lorenzo Córdova sobre reforma electoral, ante American Society
'Demencial': Lorenzo Córdova sobre reforma electoral, ante American Society

Ante Larry Rubin, presidente de American Society y empresarios de México y Estados Unidos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la reforma electoral.

“Los pilares del sistema electoral mexicano se encuentran en riesgo ante la posibilidad de que entre en vigor el Plan B”, les advirtió Córdova.

“La reforma electoral (…) el Plan B es peligrosísima y demencial”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto durante el encuentro del pasado martes 28 de febrero, entre Lorenzo Córdova, empresarios y el presidente de American Society en México.

“La Suprema Corte (SCJN), será un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional”, dijo Córdova.

“Pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder”, agregó el consejero.

“Es una reforma peligrosísima para (…) la democracia (…) abre la puerta a que la organización de las elecciones sea un problema”.

“¿Qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno (…) dice la nueva ley”, aseveró Córdova.

“Para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial”, agregó.

Córdova también señaló, “el cambio ya fue aprobado y sólo se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor”.

“El Plan B afecta los cinco pilares en los que se ha construido el sistema democrático del país”, aseveró el consejero presidente.

“Autonomía e independencia del INE, Servicio Profesional Electoral, estructura desconcentrada, Padrón Electoral y la equidad en competencia”.

Eso son los cinco pilares de la democracia que Lorenzo Córdova explicó, “se verán afectados por la entrada en vigor, del Plan B”.