Delincuencia buscan incidir en resultados de próximas elecciones: Alfaro

Alfaro indicó que la Mesa de Seguridad en el estado definió una agenda para evitar esta situación

Delincuencia buscan incidir en resultados de próximas elecciones: Alfaro
Foto: Forbes México / Notimex

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió este martes que hay grupos de la delincuencia organizada que intentan incidir en los resultados de las próximas elecciones del 6 de junio.

Ante ello, indicó que la Mesa de Seguridad en el estado definió una agenda para evitar esta situación.

Durante su participación en un evento con empresarios, el mandatario jalisciense señaló que a pesar de esa situación no se puede hablar de los llamados puntos rojos en la entidad en ese caso y la situación de Jilotlán de los Dolores “que es un tema que se ve de manera especial, lo demás se tiende de manera cotidiana”.

En ese sentido, se negó a abundar en este tema y señaló que los temas de seguridad se pueden tratar con la Fiscalía del estado.

Vivimos un momento duro en materia de seguridad y estamos viendo cómo grupos delincuenciales parecieran tener la intención con actos estridentes de incidir en el proceso electoral, pero tampoco es un asunto que no hayas visto antes, hay que estar tranquilos, sentirse seguros para salir a ejercer su derecho y vamos a estar atentos a que estos últimos días puedan darse las cosas de manera tranquila. Han sido días complicados y hemos reforzado el trabajo”, indicó.

Te puede interesar | 4T sube presupuesto militar; pero recorta el de seguridad pública

Hasta el momento, Alfaro Ramírez  comentó ningún candidato ha solicitado protección extraordinaria ante amenazas o agresiones.

Asimismo, apuntó que hay una buena comunicación con los partidos y los candidatos, “son tiempos muy complicados, hemos vivido episodios en el país muy duros, hay que estar atentos estos días que quedan del proceso. Nosotros tenemos una ruta de seguridad”.

Está el ofrecimiento de que si necesitan algún tipo de respaldo adicional por la razón que sea, estamos en condiciones de ofrecerle. Son tiempos muy complicados, hemos vivido episodios muy duros en el país, hay que estar atentos”, mencionó.

Respecto a lo ocurrido en el municipio de Teocaltiche, donde más de 700 personas de varias comunidades se vieron obligadas a dejar sus casas ante los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que disputan esta región colindante con Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, Alfaro aseguró que se han creado condiciones para que la gente regrese a sus hogares.

Además, negó que se tratara de un desplazamiento forzado debido a que los delincuentes no le quitaron sus casas a la gente que huyó: “desplazamiento es cuando te quitan tu casa para apropiarsela ellos, esa es la definición formal”.

Con información de El Universal y W Radio

MSA