Delgado y Moctezuma se contradicen; ¿va o no Reforma Educativa?

De la Reforma Educativa aprobada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, “no quedará ni una coma”, una vez que el tema sea abordado por el Congreso, aseguró este miércoles Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Luego de que los legisladores morenistas y sus aliados pidieran al actual gobierno suspender la evaluación docente, Delgado sostuvo que ya está la ruta establecida para que la reforma sea abrogada.

“El futuro Secretario de Educación (Esteban Moctezuma) está de acuerdo en la abrogación de la Reforma Educativa y se está trabajando en los foros para construir una verdadera reforma, de la mano de los maestros y los padres”, señaló.

Pero, el futuro titular de la SEP no ha declarado en ningún momento estar de acuerdo con dicha abrogación a la que tanto cacacarea Mario Delgado.

El propio Esteban Moctezuma ha dicho que hay puntos de la reforma que se quedarán y otros que se modificarán, y eso es lo que indica hasta la lógica común. En los foros que se están realizando ésa es también la opinión mayoritaria: el consenso, incluso, no es que no haya evaluación, sino que ésta se siga realizando, que se prepare mucho más a los maestros, pero que la evaluación no esté ligada a la pérdida de la plaza, lo que ahora tampoco ocurre.

Si bien, en campaña, el presidente electo aseguró que se iba a abrogar la Reforma Educativa, lo cierto es que, en primer lugar, el equipo del tabasqueño se tiene que poner de acuerdo; en segundo lugar, deben entender que hay procesos y leyes que se tienen que cumplir.

Ahora, ¿qué saldrá a decir Esteban Moctezuma sobre los dichos de Mario Delgado?