Delgado reconoce que México camina rumbo a la recesión económica

Delgado aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es una buena noticia para los mercados, ya que reafirma rubros como la austeridad

Especial
-Publicidad-

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, comentó que México no se encuentra en recesión económica; aunque reconoció que el país sí se dirige a ese escenario.

Según lo que reporta hoy el Inegi, en una definición estricta no estamos todavía en recesión, necesitamos la cifra anualizada del trimestre una vez ajustada por estacionalidad, vamos a esperar. Lo que sí, todo indica que vamos a una definición de recesión técnica, vamos a una recesión“, indicó Delgado.

-Publicidad-

En conferencia de prensa, el legislador morenista confió en que el plan de infraestructura que presentará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la Iniciativa Privada (IP) ayudará a revertir esta tendencia.

Entiendo también que el día de mañana el Gobierno federal va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la Iniciativa Privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento“, reconoció.

Te puede interesar | Ante recesión, SHCP reconoce que la economía crece menos de lo deseable

Por otra parte, aseguró que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es una buena noticia para los mercados, ya que reafirma rubros como la austeridad, el no incremento en los precios de los energéticos, el estancamiento de la deuda y una inversión social sin precedentes.

Por otra parte, Delgado Carrillo señaló que si México se encuentra en recesión económica, la Cámara de Diputados promoverían reformas a la Ley de Ingresos y a la Ley de Responsabilidad Hacendaria para facilitar la inversión y estimular el crecimiento económico.

“Hay que ver la evaluación del Gobierno federal respecto a las estadísticas que dio el INEGI y cuál es su consideración para ver nosotros, desde el Legislativo, qué podríamos ayudar. Yo creo que, si se confirma que técnicamente estamos en recesión, valdría la pena hacer la revisión, por ejemplo, de la Ley de Ingresos, que pudiera ser un obstáculo para la inversión, habría que cambiarles las perspectivas”, consideró.

Con información de Periódico Zócalo y El Heraldo de México