Delfina Gómez dejó contratos a empresas ligadas al desfalco de Segalmex y al compadre de AMLO

Dresser Delfina Gómez
Especial

Delfina Gómez Álvarez, dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para seguir su carrera política como candidata a la gubernatura del Edomex; pero por su paso en la secretaría, dejó un legado de contratos adjudicados a empresas que tuvieron participación en el desvío millonario de Segalmex.

José Ramón López Beltrán, Delfina Gómez y las empresas fantasma de su campaña electoral

Delfina Gómez dejó contratos a empresas ligadas al desfalco de Segalmex y al compadre de AMLO

De acuerdo con la revista Etcétera, Delfina Gómez le dejó además, 4 mil millones de pesos en contratos a Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a sus distribuidores.

No solo ‘Andy’ López está involucrado en escándalos por contratos a sus amigos, sino que Delfina Gómez dejó un compendio de irregularidades en los contratos y licitaciones; favoreciendo a un puñado de potentados cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a su compadre Miguel Ángel Rincón Arredondo.

De acuerdo con la auditoría 330-DE de la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación; la empresa Transportes ESDO, cuyo administrador único es Jorge Espinoza Domínguez, participó en un desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por ¡620 millones de pesos!

¡620 mdp fantasma!

Además se encontró que los productos lácteos nunca fueron entregados, pero sí se cobró por su transporte mediante los contratos PST/953; por 23 millones 228 mil pesos, y el PST/958, por 12 millones 306 mil pesos.

Dado lo anterior, la empresa incurrió en un daño patrimonial directo por cobrar servicios por más de 25 millones de pesos y además, no haberlos realizado.

¡Otra empresa ligada a desfalco!

Morgan Express, es otra empresa perteneciente a esta red acusada de robarse 620 millones de pesos, que recibió más de 65 millones de pesos en tres contratos de leche (PST/1186, PST/2008 y PST/957); pero tampoco acreditó el trabajo y el producto jamás llegó a su destino.

Lo increíble de todo, es que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dependiente de la SEP y donde Delfina designó a Victoria Guillén Álvarez como directora; les otorgó contratos a ambas empresas transportistas sin haberles importado la gravedad de dichos desfalcos.

IL