DEL ROMANTICISMO A LOS CONFLICTOS DE PAREJA

DRA. MARÍA ELENA

Diferentes poemas de amor dar cuenta que cuando una persona se descubre enamorada, el mundo aunque sigue girando, pierde importancia. La atención del amante se concentra en el ser amado, de tal manera que su vida cotidiana no es más que el fingimiento de que las cosas siguen su curso natural. Pero para el amado, dentro de su pensamiento, solo una cosa importa: la persona amada.

Cuando el amor se vive con tal intensidad, diferentes autores identifican esta etapa de la relación de pareja como de enamoramiento y la definen como: la fuerza que impulsa a una persona hacia otra y la convierte en una persona especial.

La fuerza del enamoramiento está basada en la idealización. Esta idealización hace que sólo se perciban las cualidades de la pareja, negando todos aquellos aspectos que pudieran resultar negativos.

La idealización es necesaria para que surja la atracción por el otro y el deseo de querer conocerlo  y poco a poco poderlo hacer en todas sus facetas, de tal forma que con el tiempo, ambos integrantes de la pareja se puedan conoce en su totalidad.

Pero cuando la idealización es demasiado intensa, la relación no soporta la realidad y todo aquello que era atractivo, queda sepultado por todo lo negativo que parece surgir de pronto.

Para que el amor no se desvanezca cuando la neblina del enamoramiento inicial se disperse y se encuentren cara a cara ante los ojos de la persona enamorada tanto la pareja real como la ideal son necesarias dos condiciones (Aulagnier P. 1994):

1.- que la persona real resulte atractiva sin la idealización y,

2.- que prevalezca cierto grado de idealización hacia la persona amada.

Es decir, para que se pueda establecer una  relación de pareja satisfactoria es necesario por paradójico que resulte, que el sujeto encuentre en la persona real las cualidades necesarias para sentirse atraída sin perder de vista los defectos de esta, pero al mismo tiempo pueda conservar cierto grado de idealización hacia la persona.

Superando así la etapa de enamoramiento, la pareja entraría a la etapa del amor.

La relación de pareja no resulta nada fácil, se requiere de mucho mas que el amor pero que sin embargo, es un elemento indispensable para construir una relación de pareja.

Son diversos los factores que intervienen en las diferentes etapas de la relación de pareja y que hacen que esta resulte satisfactoria o que se convierta en una relación patológica pero de estos hablaremos en otra entrega.

 

Por:Psic. Ma Elena Salazar P.