Del “Hoy, hoy, hoy” y hasta el “Ricky Riquin Canallín”, los momentos polémicos en los debates presidenciales

Algunos de los candidatos presidenciales pasaron a la historia de México por las frases inolvidables que mencionaron en los debates.

Debates presidenciales
Debate presidencial 2018. Foto: Reuters

Rumbo a las elecciones del próximo domingo 2 de junio, este 7 de abril en punto de las 20:00 horas se llevará a cabo el primer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez.  A continuación, te contamos los momentos polémicos en los debates políticos que pasaron a la historia.

1994: “El Jefe Diego” vs Zedillo y Cárdenas

El primer debate presidencial se hizo en 1994, a casi dos meses del asesinado que quien fuera el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

En este debate se recuerda cómo es que Diego Fernández de Cevallos criticó tanto a Ernesto Zedillo, como a Cuauhtémoc Cárdenas.

2000: La vestida

El primer debate presidencial para el sexenio 2000-2006 se llevó a cabo el 25 de abril, en este evento el priista Francisco Labastida se quejó de Vicente Fox de ofenderlo en sus mítines.

  • “Me ha llamado ‘chaparro’, me ha llamado ‘mariquita’, me ha dicho ‘la vestida’”. Y retó a Fox: “No debe huir de sus palabras. Si se avergüenza de ellas, entonces que lo admita.

Por su parte, Fox respondió: “A mí tal vez se me quite lo majadero, pero ustedes, lo mañosos, lo malos para gobernar y lo corruptos no se les va a quitar nunca”.

2000: Hoy, hoy, hoy

Durante este proceso electoral, Vicente Fox dio mucho de qué hablar, ya que en sus intervenciones soltó diversas frases memorables.

Durante una conferencia de prensa, el panista insistía en realizar el debate presidencial tras la conferencia de prensa que habían pactado.

Cárdenas y Labastida le insistían a Fox que era mejor aplazarlo.

  • “Hoy”, decía Fox.
  • “El viernes”, respondía Cárdenas.
  • De nuevo: “hoy”.
  • “El viernes”, nuevamente.
  • “Hoy”, insistía el panista.

Cabe señalar que el debate no se realizó, sino hasta el 26 de mayo.

2006: Ausencia de AMLO

En este proceso electoral López Obrador se encontraba arriba en las encuestas, y tenía una estrategia de evitar eventos para “no perder ventaja”.

Dicha estrategia la incluyó en el primer debate presidencial.

En el debate, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) así como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), acordaron dejar el atril que le correspondía a AMLO, haciendo más notoria la ausencia.

  • “Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, decidió no asistir a este debate presidencial”, comentó la conductora Lupita Juárez.

Cabe señalar que Felipe Calderón, Roberto Madrazo, Patricia Mercado y Roberto Campa sí asistieron.

2012: Gabriel Quadri

El primer debate presidencial de 2012 generó polémica desde los primeros minutos.

Gabriel Quadri, quien era candidato de Nueva Alianza, tomó el papel que le asignaba su turno.

Cabe señalar que, de último momento decidió poner su mirada hacia donde se dirigía Julia Orayen, quien se encargaba de repartir los turnos a los candidatos.

2012: La foto de López Obrador

En el segundo debate, el cual contaba con un formato más flexible, López Obrador trató de evidenciar al priista Enrique Peña Nieto con una fotografía en la que se le ve acompañado de Carlos Salinas de Gortari.

  • “El mundo al revés”, mencionó AMLO al darse cuenta de su error.

2012: El candidato Cuadro

La panista Josefina Vázquez Mota se equivocó al llamar a Gabriel Quadri como “cuadro”.

2018: Le mochamos la mano

Jaime Rodríguez “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León y quien hoy se encuentra preso, fue controvertido por sus ocurrencias.

Por lo que se volvió un clásico cuando el candidato comentó: “tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple”.

Cabe señalar que este dicho lo convirtió en un lema de campaña.

2018: Ricky Riquin Canallín

En el segundo debate presidencial, el panista Ricardo Anaya señaló a AMLO porque uno de sus hijos estudió en España.

  • “¿No que muy nacionalista” ?, dijo Anaya.

Por su parte, López Obrador respondió: “Es Ricky Riquín… Canallín”.

Posteriormente, dio paso a mostrar una ejemplar de la revista Proceso en la que se leía “Los turbios ingresos de los Anaya”

Te recomendamos leer: ¿Miedo? Sheinbaum no asistió al  ensayo del primer Debate Presidencial