“Decretazo” pone en riesgo comunidades indígenas de Oaxaca

Las comunidades indígenas ya se preparan para resistir, con los medios que tengan a su alcance, los efectos del “decretazo”

Archivo

“Decretazo” pone en riesgo comunidades indígenas de Oaxaca. Defensores de los derechos humanos alertaron que el “decretazo” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); que considera a todas las obras del Gobierno federal de interés público y de seguridad nacional, atenta contra los derechos de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Decretazo” de AMLO, idea tomada de los militares

Como parte del Programa para el Desarrollo del  Istmo de Tehuantepec que  engloba al Corredor Interoceánico;el Gobierno federal tiene proyectado construir diversas obras.

Se contempla la modernización del Tren Transístmico; la construcción de un gasoducto que irá de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; la modernización de los puertos comercial y petrolero de Coatzacoalcos y Salina Cruz; y la instalación de 10 parques industriales, entre otras obras de gran magnitud.

“Decretazo” pone en riesgo comunidades indígenas de Oaxaca

Pero de acuerdo con el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre; el “decretazo” de López Obrador permitirá que las obras avancen sin que se tengan las autorizaciones de impacto ambiental, lo que llevará a la destrucción de amplias áreas de reserva ecológica de la región.

Añadió que las obras se podrán realizar sin consultar a las comunidades indígenas; cuyo hábitat se verá devastado en aras de cumplir con los caprichos del presidente de la República.

Las comunidades indígenas ya se preparan para resistir, con los medios que tengan a su alcance; los efectos del “decretazo” e impedir a toda cosa que las obras avancen si éstas llevan a la destrucción del medio ambiente.

JC