“Decretazo” de AMLO viola la Constitución: Carlos Urzúa

Especial

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, señaló que el “decretazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); viola varios artículos de la Constitución Mexicana.

No es por transparencia, es para protección de adversarios: AMLO sobre decretazo

Carlos Urzúa señala, en su columna de El Universal, que son pocos los aciertos que ha tenido el mandatario tabasqueño en su sexenio; “que es comprensible que quiera alardear de al menos un gran éxito en lo que resta de su mandato”.

“El acuerdo presidencia [..] parecería ser justificable, pues con su promulgación sólo se pretendería, en apariencia, acortar los procesos administrativos para que el presidente pueda presumir la conclusión de al menos uno o dos de sus megaproyectos: la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.”, dijo Carlos Urzúa.

“Decretazo” de AMLO viola la Constitución

Asimismo, el exsecretario de Hacienda dijo que el “decretazo” viola los artículos 6, 28 y 134 de la Constitución; pues López Obrador considera que sus proyectos de inversión pública deben ser de seguridad nacional.

Sin embargo, pese a que “casi toda la información gubernamental debe ser siempre pública, ésta puede quedar reservada si compromete la seguridad nacional de México. Por tanto, el acuerdo cubriría con un gran manto negro todos los procesos administrativos de la inversión pública federal, desde las licitaciones hasta el ejercicio del gasto mismo, por lo que resta del sexenio”, señaló Urzúa.

Asimismo, el exsecretario de Hacienda agrega que el artículo 28 constitucional puede “evitar ese atropello”; pues indica que “si un determinado programa de Gobierno es realmente de interés público para la nación, si sí o si no, le corresponde al Congreso de la Unión y no al poder Ejecutivo”

“Así pues, ese mero acuerdo administrativo puede ser fácilmente controvertido, en cualquier día y a cualquier hora, por los diputados o los senadores de la República”.

También, Carlos Urzúa indica que el artículo 134 constitucional establece que tanto el gobierno federal como los locales, deben administrar y transparentar con eficiencia sus recursos económicos; por lo que las contrataciones de todo tipo de bienes, servicios y obras deben adjudicarse a través de convocatorias públicas. Y lo que pretende López Obrador con su “decretazo”, es justamente lo contrario.

Carlos Urzúa urgió al Congreso de la Unión y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); promover las correspondientes controversias constitucionales ante la Suprema Corte.

DC