Decretan estado de excepción en Ecuador tras fuga de narco poderoso

Tras la fuga de un importante líder criminal, el presidente de Ecuador declaró estado de excepción en el país, sin embargo, desató una fuerte ola de violencia.

ecuador
Fuente: CNN en Español

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declaró el pasado lunes estado de excepción en todo el país, después de que el narcotraficante Adolfo Macías, mejor conocido como “Fito”, jefe del grupo criminal conocido como “Los Choneros”, escapara de una prisión en Guayaquil, capital de dicho país.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar en las calles y reclusorios”, informó el mandatario a través de sus redes sociales.

En dicho decreto firmado por Noboa, el mandatario ordena la participación de las fuerzas armadas en todo el país, incluidas las cárceles, esto para garantizar que no existan amenazas y daños en contra de otros presos por parte de miembros del crimen organizado.

El estado de excepción tendrá vigencia de 60 días y es uno de los primeros decretos de Noboa tras asumir la presidencia hace un mes y medio. Sin embargo, este decreto desató una intensa ola de violencia en toda la nación.

Las primeras horas tras el estado de excepción

Después de que Fito escapara de prisión y de que Daniel Noboa declarara estado de excepción en Ecuador, las bandas criminales del país le declararon la guerra al Estado, desatando una ola de actos violentos en todo el país.

Todo comenzó con el secuestro de cuatro policías, los cuales se sumaron a la retención de agentes al interior de varias prisiones. Además de esto, en varias partes de Ecuador se registraron detonaciones de coches bomba y quema de vehículos particulares y policiales.

Sin embargo, una de las mayores alertas se dio en Riombamba, donde 39 reos escaparon del penal de dicha ciudad. Entre los reos que se fugaron se encontraba Fabricio Colón Pico, señalado de querer asesinar a Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador. Colón Pico, mejor conocido como “El Salvaje”, pertenece a “Los Lobos”, el grupo criminal más violento del país.

Fue precisamente este grupo criminal el que emitió un mensaje en contra de la presidencia, donde aseguraron que van en contra de los funcionarios del gobierno y del cuerpo policial del país. Además de que recomendaron a la ciudadanía evitar salir por las noches, pues planean enfrentarse contra policías y militares de manera nunca antes vista.

Por otro lado, la cuenta SOS Cárceles aseguró que Los Lobos iniciarían levantamientos en las calles y cárceles del país, pues intentan demostrar que el gobierno de Daniel Noboa y el grupo de Los Choneros mantienen una alianza, pues Fito es aliado del actual presidente.

PV

Por si te interesa leer más | VIDEO: sicarios disparan a un grupo de personas en Ecuador; muere un menor