Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, es declarado culpable por los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal.
Javier Duarte insulta a Héctor Yunes desde la cárcel
Declaran culpable a exsecretario de Javier Duarte de peculado y tráfico de influencias
La Fiscalía General del Estado de Veracruz indicó que el área en combate a la corrupción acreditó ante un juez que Mauricio Audirac incurrió en delitos relacionados con actos de corrupción entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2014, durante el cuarto año de la administración Javier Duarte.
En esa fecha, el exgobernador de Veracruz, recluido en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa, ordenó hacer transferencias bancarias a una cuenta del gobierno, pero dejó pendiente su reintegración al Régimen Estatal de Protección de Salud.
El juez determinó, durante el desahogo del juicio oral 75/2024, dictar condena en contra de Audirac Murillo, cuya sentencia será en la audiencia que se efectuará el miércoles 11 de diciembre.
En marzo de 2017, detuvieron en Puebla al exfuncionario por el delito de coalición, de ser el autor intelectual de convenios y contratos desde donde el exgobernador habría desviado recursos económicos.
Desvío de recursos públicos en Veracruz
En aquel entonces, el titular de Finanzas enfrentaba una denuncia penal por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos en agravio del servicio público.
Durante el primer año de gobierno del morenista Cuitláhuac García, en 2019, exoneraron y liberaron al duartista.
Pero dos años después lo de tuvieron por peculado y por presuntamente desviar 568.9 millones de pesos, aunque logró la libertad bajo fianza.
A través de sus redes sociales, Duarte enlistó alguno de los cargos de Yunes Linares, afirmando que en cada uno de ellos hubo mucha cercanía con García Luna. https://t.co/6MlR9wx398
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) January 17, 2023
DC