Declaraciones de AMLO son una ofensa a la inteligencia: Experto

“Una ofensa a la inteligencia” es la nueva ocurrencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pronunciada este lunes desde Tabasco (estado en el que se reunió con el gobernador Arturo Núñez para entregarle el plan de inversión federal de 2019 para programas sociales).

Durante su intervención en el encuentro con el gobernador tabasqueño, AMLO afirmó que México dejará de exportar petróleo al extranjero en el medano plazo y extraerá el petróleo que, según dijo, está en “aguas someras”.

“Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero, queremos procesar toda nuestra materia prima, primero lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 600 mil barriles, esa es nuestra meta”, afirmó el político.

El llamado “mesías tropical” también declaró que “hay petróleo en aguas someras, y necesitamos enfrentar la crisis con la caída en la producción (…) Por eso es urgente extraer petróleo; invertir para perforar pozos, sacar petróleo de pozos que ya están en producción que requieren de un proceso especial. Necesitamos también perforar en aguas someras con plataformas, y ese plan será a partir de Tabasco, también Campeche”.

Una ofensa a la inteligencia

En entrevista para LaOtraOpinión.com.mx, el economista, Dr. Raymundo Tenorio, aseveró que las  palabras de López Obrador son una “ofensa a la inteligencia” por ser promesas inviables.

“A ver quién le presta dinero…”, expresó molesto el especialista.

El entrevistado mencionó que, ante el mercado internacional, la paraestatal Pemex “ya no es sujeto de crédito” dada su actual deuda por 110 mil millones de dólares, y que un préstamo sería indispensable para la realizar la extracción del crudo.

El doctor Tenorio expuso que, en todo caso, sólo las empresas extranjeras, gracias a la Reforma Energética operan en territorio nacional, podrían realizar la extracción del crudo con capital propio, sin embargo, no estarían interesadas en que permanezca en México el petróleo que extraen , pues ellas “vienen para venderle petróleo al mundo”.

Cabe destacar que minutos previos a la entrevista con el staff de este portal de opinión, el economista ya había emitido un posicionamiento respecto a las ilusorias promesas de AMLO. Fue en Twitter donde el experto ironizó por el sinsentido de los inconmensurables gastos públicos que plantea lograr sin exportar petróleo.